sábado 12 de junio de 2021 - Edición Nº920

Política | 27 ene 2021

Más transparencia

Sistema de Gestión Antisoborno: una iniciativa del ministerio de Transporte para combatir la corrupción 

En el marco de fomentar y consolidar una gestión pública transparente, el Ministerio de Transporte implementó un sistema que aborda la lucha contra las maniobras delictivas.


En el marco de fomentar y consolidar una gestión pública transparente, el Ministerio de Transporte, a cargo de Mario Meoni, implementó un sistema avalado por las normas ISO 37001:2016 que aborda la lucha contra la maniobra delictiva y es por ello que la cartera de Transporte ha abierto el canal para brindar soluciones a los reportes de malas prácticas que menoscaben las normas establecidas dentro del Sistema de Gestión Antisoborno.

"Comenzamos a trabajar en el Sistema de Gestión Antisoborno en noviembre y entre diciembre y enero creamos uno requisitos que eran la generación de un canal propio de denuncia, ya que el ministerio de transporte estaba vinculado a un canal de la oficina anticorrupción y lo que hicimos ahora es reemplazar ese canal por uno propio" informó Marianela López, directora de Acceso a la información y Transparencia, en diálogo con CódigoBAIRES. 

Ante la consulta si durante las primeras semanas de la iniciativa han recibido alguna denuncia, López señaló que se recibieron “alrededor de 14 inquietudes pero no tienen que ver con hechos de corrupción, como quejas por obras sociales, demoras en el sistema de salud. Se ve que no estamos siendo claros que es un canal exclusivo de denuncias de hechos de corrupción y eso es algo que tenemos que ajustar".

Las denuncias pueden realizarse de tres maneras diferentes: en forma anónima, como persona física o como persona jurídica. En los tres casos se le solicitará al denunciante cargar la información sobre el hecho delictivo, brindar los detalles de las personas involucradas y asumir el compromiso mediante una declaración jurada para mantenerse a disposición del oficial de cumplimiento del Sistema de Gestión Antisoborno.

"Si recibiéramos una denuncia de corrupción por un funcionario de otro ministerio vamos a hacer la debida derivación al organismo, no lo vamos a pasar por alto" destacó la directora de Acceso a la información y Transparencia.

La presente política antisoborno tiene como finalidad prohibir y combatir la práctica directa e indirecta del soborno, e implementar mecanismos de acompañamiento para la prevención, detección, supervisión, investigación y sanción ante actos de corrupción.

Además la medida promueve el empoderamiento de los ciudadanos, servidores públicos y de las partes interesadas para fomentar las denuncias de buena fe, sobre la base de una creencia razonable, brindando protección al denunciante y garantizando la confidencialidad de los datos aportados.

Por último, López destacó que "si bien es una política importante es una más en el marco de un contexto general de acciones que venimos desarrollando para prevenir la corrupción en el ministerio". 

Ante el desarrollo de prácticas de soborno la cartera de Transporte estimula a la sociedad a denunciar los mismos a través del siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/transporte/politica-antisoborno/formularios

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: