miércoles 24 de febrero de 2021 - Edición Nº812

Economía | 11 feb 2021

Sin freno

La inflación de enero fue del 4% y complica las proyecciones del Gobierno

Para mantener las metas del gobierno, durante el resto del año la inflación mensual debería mantenerse por debajo del 2,3%.


Según los datos oficiales que difundió este jueves el Indec, el Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró en enero de 20211 un alza de 4,0%, y acumuló en los últimos doce meses un incremento de 38,5 puntos, lo que complica las proyecciones de inflación del Gobierno Nacional, que según el presupuesto debería rondar el 29% para todo el año, pero que superaría los 40 puntos si se mantiene esta tendencia.

Además .la división Alimentos y bebidas no alcohólicas creció un 4,8% es decri por encima del promedio de aumentos y fue la de mayor incidencia en todas las regiones,  principalmente por las subas de las Carnes y derivados, Frutas y Aceites, grasas y manteca. Por otra parte, Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. y Verduras, tubérculos y legumbres mostraron las menores alzas dentro de la división, incluso con caídas en algunas regiones, detalló el informe del ente estadístico.

Por otro lado el rubro comunicación subió un 15,1% debido principalmente al aumento en los servicios de telefonía e interne; restaurantes y hoteles  creción un 5,4%; y recreación y cultura registró un alza del 4,8% cerrando el grupo de los items que ma crecieron durante el primer mes del año.

Los datos se conocieron horas después de que el gobierno de Alberto Fernández mantuviera una primera ronda de reuniones con gremios y empresarios de todos los sectores de la economía, para avanzar hace una acuerdo económico y social de cara a la reactivación económica de la pos pandemia y con el objetivo de mejorar los ingresos de la clases trabajadora y asi expandir el mercado interno.

Para alcanzar las metas del ejecutivo, el resto de los meses del año la suba de precio debe estar por debajo del 2,3% ya que con cualquier variación contante por encima de ese porcentaje será muy dificil llegar a los 29 puntos con los que el equipo económico pretende cerrar el año.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: