jueves 17 de junio de 2021 - Edición Nº925

Política | 17 feb 2021

campaña de vacunación

Henderson: Gollan desmiente que el Frente de Todos repartiera 100 vacunas contra el Covid-19

El municipio Hipólito Yrigoyen, más conocido como Henderson, gobernado por Luis Pugnaloni del Frente de Todos, se suma a los acusados de vacunar a “no esenciales”.


El municipio Hipólito Yrigoyen, más conocido como Henderson, gobernado por Luis Pugnaloni del Frente de Todos, se suma a los acusados de vacunar a “no esenciales” con las vacunas Spunik V. 

El concejal de JxC Luis Pérez, quien denunció que, “de las 450 dosis que llegaron al distrito, 250 se habrían aplicado a personal sanitario, otras 100 a integrantes de fuerzas de seguridad y las restantes 100 se habrían repartido discrecionalmente entre la militancia del Frente de Todos”. 

Pérez dijo en declaraciones televisivas que, “de manera extraoficial”, el bloque de Juntos por el Cambio local obtuvo un “listado” de las personas no esenciales vacunadas en Henderson y agregó: “Sabemos de funcionarios y familiares de funcionarios que se han vacunado. Desconocemos el criterio y pedimos que se explique”.

El ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo en una conferencia de prensa que “es absolutamente falsa esa información”. Luego  precisó: “Se ha vacunado, con el exceso de vacunas, a nueve personas que tenían la posibilidad de recibir la vacuna porque sino había que descartar la quinta dosis”.

La ampolla de la Sputnik V tiene cinco dosis. Si en el vacunatorio solo se hacen presentes cuatro de las personas convocadas, sobra una, por lo que en ciertos casos puede terminar siendo aplicada a personal secundario que trabaja en ese centro de salud o a cualquier otro ciudadano que desee inmunizarse.

En este sentido, explicó que en Henderson “había cuatro anotados ese día, llamaban a uno y le decían completa”. “La alternativa era tirar la vacuna y hemos dado la orden expresa de que esto no suceda”, ponderó Gollán. Y aclaró que estas personas “también son trabajadores del municipio”.

Luego de las explicaciones del ministro de Salud, el diputado opositor Luciano Bugallo, salió al cruce en Twitter y lo tildó de mentiroso: “El Ministro Gollan miente. En 1er lugar, las dosis no se tiran, se guardan para otras personas con prioridad, que no tienen porque ser militantes kirchneristas. En 2do lugar, nunca hubo un criterio de distribución, por ende, si "sobran" 100 dosis es xq se enviaron de más”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: