miércoles 24 de febrero de 2021 - Edición Nº812

Economía | 19 feb 2021

Inflación

El índice de precios mayoristas aumentó 5,6% durante enero

Los datos corresponden al Indec. Al respecto se refirió Juan Pablo Costa, economista e investigador del Centro CEPA.


Según datos que difundió el Indec este jueves, los precios mayoristas aumentaron 5,6% durante enero, impulsados principalmente por fuertes incrementos en los productos primarios de origen nacional.  

“La inflación en Argentina es algo recurrente, porque lo que hay que tenerla en la mira para ir resolviendo. El principal desafío está en alinear precios y salarios” señaló Juan Pablo Costa, economista e investigador del Centro CEPA, en comunicación con Radio La Plata (FM 90.9).

Según Costa este fuerte incremento tiene que ver con “estar en plena reactivación económica”, situación que hace que “los empresarios suban los precios para recuperar lo perdido en pandemia”, y por las “negociaciones de los trabajadores para conseguir mejores paritarias y salarios”.

“Enero siempre es un mes con índices de presiones” aseguró el economista. En tanto apuntó que “los principales aumentos fueron los de la temporada de verano: hotelería, gastronomía, etc. y el rubro de comunicaciones que subió un 15% sus tarifas”. 

La semana pasada, el Indec dio a conocer que la inflación minorista durante enero fue del 4%, al igual que en diciembre pasado. Vale aclarar que ambos índices no son linealmente comparables, ya que se construyen de forma distinta y contemplan diferentes productos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: