jueves 04 de marzo de 2021 - Edición Nº820

Información General | 21 feb 2021

Este sábado

Con la participación del ministro Rodríguez se realizó la Fiesta del Toma Platense

El funcionario anunció un acuerdo con la UBA para fomentar nuevas técnicas de producción sustentable.


En ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó de la 17° edición de la Fiesta del Tomate Platense h desde allí anunció  la aprobación de un convenio con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) para el fomento de nuevas técnicas y la generación de programas que alienten la producción sustentable. 

“El conocimiento, la incorporación de nuevas tecnologías y la producción sustentable tienen un papel fundamental dentro de nuestra visión estratégica y mediante este tipo de convenios lo que estamos haciendo es transformar esa visión en líneas de trabajo concretas”, señaló Rodríguez. 

El convenio firmado con FAUBA establece un marco de trabajo conjunto para el desarrollo de actividades de cooperación académica, científica y técnica, así como la programación e implementación de proyectos de extensión e investigación. 

El Ministro recorrió la “Gran Feria del Tomate Platense”, que se llevó a cabo en la localidad de Arana, bajo los protocolos necesarios en el marco de la pandemia, como forma se sostener este encuentro que busca jerarquizar la producción y el consumo del tomate platense como el producto típico y más representativo del cinturón hortícola del partido de La Plata. A través de la difusión y la apertura hacia la comunidad, se busca instalarlo en el mercado local, generando un impulso en la producción regional.

“Estamos muy contentos de acompañar desde el MDA la Fiesta del Tomate Platense, esta es una celebración que busca revalorizar una producción local. Se trata de una producción representativa que genera trabajo y desarrollo, por eso es fundamental ponerla en valor y visibilizarla”, destacó Rodríguez. 

Durante el evento se repartieron macetas y semillas de tomate platense producidas en la Estación Experimental Gorina, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Agrario, junto con una guía acerca de cómo incorporar esta variedad en las huertas. Cabe destacar, que en el marco del año del 50° Aniversario de la chacra, se llevarán adelante una serie de charlas virtuales que dará inicio este 26 de febrero con la jornada “Hacia una producción sustentable del tomate”.

Además, el titular de la cartera agraria bonaerense recorrió en la localidad de Los Hornos la primera feria de Mercados Bonaerenses que se realiza en el partido de La Plata. La misma cuenta con frutas, hortalizas, carnes, pastas, pescados y lácteos a precios accesibles directo del productor al consumidor. Se espera seguir incorporando más puntos de venta en la región.

“Es importante que los Municipios se sumen a esta iniciativa y trabajemos articuladamente para lograr los mayores beneficios tanto para el productor como para los consumidores; logrando así impulsar el desarrollo de cada una de las localidades y favorecer el desarrollo regional”, concluyó el ministro.

El programa ya cuenta con 54 municipios adheridos con 90 ferias en funcionamiento donde participan más de 800 feriantes, permitiendo fomentar el desarrollo de canales alternativos de comercialización, garantizar el acceso a una oferta variada de alimentos, impulsar la producción y crear una red de productores a nivel local, regional y provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: