miércoles 03 de marzo de 2021 - Edición Nº819

Política | 22 feb 2021

A 14 años de su femicidio

Sandra Ayala Gamboa: reclaman por la reapertura de la casa que lleva su nombre

Familiares y organizaciones sociales vuelven a reclamar justicia y el total funcionamiento de la Casa para albergar y acompañar a mujeres víctimas de violencia de género.


En un nuevo aniversario por el femicidio de Sandra Ayala Gamboa, violada y asesinada en las puertas del edificio gubernamental de ARBA en 2007, familiares y organizaciones sociales siguen exigiendo justicia y que se reabra la Casa que lleva su nombre.

“La causa quedó sin condenar a los culpables. Su mamá puso mucho esfuerzo y sacrificio para lograr que al menos se apresara a uno solo, Diego Cadícamo, que ya contaba con 9 denuncias por violación, pero quedaron agentes de policía cómplices sin juzgar” señaló Maia Luna militante de Libres del Sur, organización que acompaña la lucha a Radio La Plata (FM 90.9).

A 14 años de su femicidio, el evento para conmemorarla y pedir justicia se suspendió por las condiciones climáticas y se pasaron para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 

La Casa Sandra Ayala Gamboa, para acompañar y albergar a mujeres en situación de violencia de género, permanece cerrada desde inicios del 2020 por causa de la pandemia por Covid-19. La misma en febrero de 2019 quedó bajo la dependencia del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

“Necesitamos que vuelva a funcionar, que cuente con un plan de trabajo ya que no sobran los lugares de atención y recibimiento para las víctimas de violencia de género” exigió Luna.

La organización y Nelly Gamboa, madre de Sandra, reclaman que el albergue abra bajo un protocolo sanitario para así poder acompañar y orientar cada caso de violencia que llegue y así poder evitar nuevos femicidios. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: