miércoles 24 de febrero de 2021 - Edición Nº812

Política | 23 feb 2021

Prestación Básica Universal

ENACOM prepara una denuncia por desacato contra el Grupo Clarín

Al respecto se refirió el titular del ente regulador, Gustavo López: “Si no cumplen, pondremos las sanciones que correspondan”.


Sigue el conflicto entre el Gobierno nacional y el Grupo Clarín por la devolución a los usuarios de los cobros de enero y febrero con aumentos no habilitados por la normativa que declaró internet, telefonía y cable como servicios esenciales.

Mientras que Telefónica y Claro acordaron un rembolso por los aumentos no habilitados, Telecom se niega a una devolución. En este marco, el ENACOM declaró a la empresa en “rebeldía” y anticipó que habrá sanciones.

En comunicación con Radio La Plata (FM 90.9), el vicepresidente de ENACOM, Gustavo López, se refirió al respecto: “Los usuarios de Telefónica y Claro con la facturación de marzo van a recibir el reintegro de lo que les cobraron por encima de lo autorizado en enero y febrero. Los clientes no tienen que hacer nada".

“La única empresa que no acepta la normativa es el Grupo Clarín. Acá hay una ley que cumplir y al final del camino  van a tener que devolver el dinero a sus clientes” sentenció.

En diciembre pasado, el Gobierno nacional aprobó un aumento del 5% para enero que las empresas no respetaron. “Se trata de cumplir leyes y si Telecom no cumple, vamos a aplicar las sanciones correspondientes” insistió López.

En agosto pasado, el decreto 690 declaró servicio público al acceso a las tecnologías de la información y comunicación y estableció una prestación básica con un esquema de precios regulados.

“Si está gente mañana decido aumentar un 50%, la gente se queda sin conectividad, sin poder estudiar o trabajar. Este año también será buena parte de internet, por eso fue necesario el decreto y vamos a seguir controlando a las empresas” señaló López.

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