viernes 16 de abril de 2021 - Edición Nº863

Política | 26 feb 2021

vacunas vip

"Los privilegiados del poder": piden la renuncia de los jueces de la Corte bonaerense que se aplicaron la vacuna

Dos jueces fueron inscriptos como personal de salud y vacunados a partir de gestiones personales en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.


Dos jueces de la Suprema Corte de Justicia, Hilda Kogan (76) y Luis Esteban Genoud (74), recibieron la vacuna contra el coronavirus, a partir de gestiones personales en el Hospital El Cruce de Florencio Varela. 

Los magistrados, que fueron inscriptos como personal de salud, se suman a la lista de personas que saltearon el orden de prioridades dispuesto por las autoridades sanitarias.

La Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) emitió un comunicado repudiando el hecho, titulado "Los privilegiados del poder" y expresaron que “la gravedad de la decisión no puede naturalizarse ni pasar inadvertida". “Resulta necesario que se inicie el camino para su salida del máximo tribunal judicial bonaerense”, agregaron.

El Ministro Eduardo De Lázzari, que se jubila este lunes, pidió explicaciones a sus pares por haber recibido la vacuna.

También el Colegio de Abogados de la Provincia, promovió en las últimas horas un “pedido de aclaración” a la Suprema Corte por el escándalo. En concreto, solicitó al presidente del Máximo Tribunal bonaerense, Daniel Soria, que “se expida institucional y públicamente, ratificando o rectificando la información que ha tomado estado público”.

Con la renuncia de De Lázzari, queda conformada con sólo 5 de sus 7 miembros y  Kogan y Genoud presentan la renuncia, la Corte quedará con apenas 3 miembros e imposibilitada de sesionar, por lo cual debería recurrir a “conjueces” que deberían provenir de las filas del Colegio de Abogados. 

La Corte explicó que solicitó información sobre “el alcance, las prioridades asignadas y la implementación del plan de vacunación que permita inmunidad frente al COVID-19” dentro del Poder Judicial, al ministerio de Salud.

De acuerdo al comunicado, la autoridad sanitaria informó que este “mes había comenzado a inocular a las personas mayores de 70 años” y que “el área de Personal de la Corte, a partir del 16 de febrero, comenzó a comunicarse por correo electrónico o en forma telefónica con las personas correspondientes a esa franja de edad, indicándoseles que debían inscribirse en la página web Vacunate y aguardar la oportuna citación oficial”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: