viernes 23 de abril de 2021 - Edición Nº870

Economía | 3 mar 2021

Inflación, dólar y FMI

Economista Valerdi: “Para la reactivación hay que controlar precios y recomponer salarios”

El economista Juan Valerdi analizó la situación económica del país.


En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9) el economista Juan Valerdi se refirió a cómo se encuentra la economía argentina y señaló que los tres problemas centrales que enfrenta el Gobierno este año son inflación, descongelamiento de tarifas y negociación con el FMI.

“Si la inflación proyectada para este año es del 29%, deberíamos tener varios meses con subas por debajo del 1% y el promedio mensual de 2,2% de inflación. Está complicado” explicó.

En cuanto a las causas de la inflación, el economista aseguró: “Esta en el aumento de los  precios, espero que el Gobierno cambie las formas de controlarlos. La canasta alimentaria sube los precios porque la dejan”.

“Si el salario no le gana a la inflación, se hace inviable y habrá un problema grave de reactivación, que tendrá consecuencias sociales. Por ahora habrá reactivación a corto plazo, se ve en la construcción y en el consumo” alertó.

Y destacó que “para que la reactivación se derrame en toda la sociedad tiene que haber una contención de precios y una recomposición salarial. Es necesario trabajar las dos cosas al mismo tiempo”.

Por último, sobre la querella criminal contra los funcionarios que se beneficiaron con la deuda del FMI, que el presidente Alberto Fernández anunció en su discurso de apertura de sesiones, el economista expresó: “. No los veo yendo de verdad al choque”.

“Me gustaría que alguien vaya preso o lo inhabiliten para ejercer en la administración pública, porque sino estos tipos van a volver, como paso con Cavallo y demás".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: