viernes 23 de abril de 2021 - Edición Nº870

Economía | 5 mar 2021

Expectativas

La actividad industrial registró niveles superiores a los de la pre-pandemia

Según estadísticas oficiales también mejoraron los indicadores de la construcción, lo que marca una franca recuperación de dos sectores con capacidad de generación de mano de obra


El Indec informó este jueves los datos sobre la evolución de al actividad industrial, dando cuenta de un crecimiento del 4,4% en enero, respecto del mismo mes del 2020, es decir una mejora por encima de la etapa previa a la pandemia de COVID-19, además la construcción también registró una mejora en el indicador interanual, con una suba del 23,3%.

En términos interanuales, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) registró así su tercera suba consecutiva y en la serie tendencia-ciclo aumentó 1,2% mensual y acumula nueve meses consecutivos en alza. Por su parte, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) también tuvo una mejora y mostró una variación positiva de 4,4% respecto de diciembre pasado, acumulando un 23,3% de crecimiento y la tercera suba consecutiva después de 26 meses de caída.

Según el Indec, en enero crecieron 10 de los 16 rubros relevados, entre los que se destacaron Minerales no metálicos (31,5% interanual), Maquinaria y Equipo (31,2% interanual), Vehículos automotores (16,5% interanual), industrias Metálicas básicas (16,2%) y Caucho y plástico (14,6%).

Asimismo, volvió a crecer el sector de Alimentos y bebidas, que aumentó 1,0% interanual tras la caída de diciembre, cuando había impactado la medida de fuerza gremial de aceiteros.

En este sentido, resaltó el fuerte aumento de 36,9% interanual de la Molienda de oleaginosas, por normalización de la actividad en la industria aceitera.

La suba de la construcción estuvo liderada por el crecimiento en los despachos de Pisos y revestimientos cerámicos (51,0% interanual), Ladrillos huecos (44,1% interanual) y Asfalto (35,8% interanual), mientras que el único insumo que cayó fue Yeso (-3,3% interanual)..

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: