viernes 16 de abril de 2021 - Edición Nº863

Economía | 11 mar 2021

Desarrollo Agraria

Se reunió la Mesa Lechera Provincial para establecer la agenda de trabajo de este año

Las autoridades destacaron el impacto positivo que tendrá el plan de mejoras de caminos rurales y los programas de financiamiento para el sector


El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezó la primera reunión del año de la Mesa Lechera Provincial, para establecer una agenda de trabajo conjunta con todos los actores que participan de este sector, haiciendo hincapié en las políticas públicas que el ejecutivo pondrá en marcha para fortalecer todos los eslabones de la cadena de producción.

“Esta mesa tiene por objetivo aportar soluciones, ideas, construir a partir del diálogo una lechería que creo que todos deseamos, una lechería que sirva para el desarrollo local y regional, que aporte a la producción y que sea símbolo de arraigo en cada una de las localidades”, expresó el ministro durante el encuentro

Entre los principales puntos destacados tanto por el ministro como por los representantes del sector, estuvo la importancia del Consejo Federal Lechero; el Plan de Mejora de los Caminos Rurales, y el financiamiento hacia el sector. En ese marco, se propuso armar subcomisiones para trabajar estas temáticas. También hubo acuerdo en generar reuniones más periódicas para abordar cuestiones específicas.

Durante la reunión el Ministro presentó los datos oficiales del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación que indican que la producción lechera creció 7,2% anual entre 2019 y 2020, mientras que de acuerdo al último dato vigente, en enero se registró un aumento interanual de 7,7%.

“Se trata de un doble mérito y de un gran esfuerzo de los productores, porque veníamos de un periodo complicado, desde 2015 hasta 2019 la producción había tenido una caída sustancial del orden del 12% y en 2020 nos impactó la pandemia. En ese marco, el aumento en la producción lechera es un verdadero logro y por supuesto, todavía nos queda camino por recorrer y problemas estructurales por solucionar”, afirmó Rodríguez.  En el diagnóstico del ministro también estuvo presente el aumento del precio del maíz, que hizo caer la rentabilidad del sector. 

A lo largo del encuentro y después de su exposición, el ministro escuchó a los representantes de las distintas cámaras y asociaciones de productores e industriales del sector lechero para conocer sus diagnósticos y las dificultades relacionadas a la caída de rentabilidad que afronta el sector, en un marco propositivo con el objetivo de avanzar en políticas públicas que permitan fortalecer la actividad. 

En el contexto general, remarcó la importancia de las medidas impulsadas desde el Gobierno bonaerense para reactivar la actividad lechera y la participación del Banco Provincia, a través de la Tarjeta Procampo, que otorga financiamiento para el sector en el marco del Programa Alimentos Bonaerenses que lleva adelante la cartera agraria.

Desde el sector plantearon la necesidad de seguir trabajando con una agenda conjunta que les permita promover, impulsar y reactivar la lechería en la Provincia. En ese sentido, el representante de CONINAGRO, Elbio Laucirica, señaló: “Agradecemos la invitación a participar de esta mesa y queremos seguir participando para fortalecer el espacio entre todos”. 

De la reunión participaron los representantes de CARBAP, Andrea Passerini y Gustavo Augel; de la SRA, Máximo Russ y Raul Roccatagliata, de la FAA, Carlos González y Anibal Chiramberro y por parte de los Federados, Roxana Franco; de CONINAGRO, Elbio Laucirica; de APL, Raul Catta; de la Fusión Cuenca Abasto Norte y Sur,  Javier Linari; de la Cuenca Abasto Sur, Julio Aimar; de la Cuenca Oeste, Daniel Villulla, José Di Nucci y Matías Pelufo; de CIL, Néstor Castro y Gustavo de la Vega; y de FUNPEL, Gustavo Mozeris.

Además, estuvieron presentes funcionarios y miembros del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, la Autoridad del Agua, INTA, SENASA, OPDS, Banco Provincia y representantes de UNLZ, UNLP, UNLu y UNNOBA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: