viernes 23 de abril de 2021 - Edición Nº870

Economía | 11 mar 2021

precios al consumidor

El INDEC reveló la inflación de febrero y se complican las proyecciones del gobierno

Para que se cumpla el objetivo del gobierno, el resto del año la inflación debería ser de menos del 2% mensual, una estimación difícil de sostener con la crisis actual.


El Indec reveló que el índice de precios al consumidor (IPC) registró en febrero un alza de 3,6% y ya acumuló en los primeros dos meses del año un incremento del 7,8%. Estos datos complican las proyecciones del gobierno, que esperaba cerrar el 2021 con una inflación menor a los 30 puntos.

Considerando que el año pasado terminó con un IPC anual de 36,1%, parece dificil que se pueda alcanzar la meta del 29% que planteó el Poder Ejecutivo en el Presupuesto 2021. Para que se cumpla ese objetivo el resto del año la inflación debería ser de menos del 2% mensual, una estimación dificil de sostener con la crisis actual.

La división Restaurantes y hoteles (5,4%) fue la de mayor aumento en el período. La suba estuvo impulsada por incrementos observados en restaurantes, bares y casas de comidas, y parcialmente compensada por bajas en servicios de alojamiento.

El aumento en la división Transporte (4,8%), obedeció principalmente a subas en la adquisición de vehículos y en combustibles, mientras que en el caso de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%) incidieron incrementos en artefactos grandes para el hogar, bienes no durables para el hogar y servicios domésticos y para el hogar

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,8%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones a raíz de los aumentos observados en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; e infusiones. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por la Leche, productos lácteos y huevos y las Carnes y derivados, que mostraron subas por debajo del promedio de la división.

Las divisiones Comunicación (1,8%) y Educación (0,1%) fueron las de menor incremento mensual en febrero.

En parte producto de las subas más moderadas que mostraron estas dos últimas divisiones, los Servicios (2,5%) aumentaron menos que los Bienes (4,0%).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: