sábado 24 de julio de 2021 - Edición Nº962

Política | 16 abr 2021

Marcha atrás

Derogaron la resolución que obligaba a personas de riesgo a volver al trabajo presencial

El reclamo de varios sectores y abogadores laboralistas caló hondo en la órbita nacional, al punto de lograr que revirtiera la decisión.


El presidente Alberto Fernández derogó una resolución que obligaba a embarazadas, personas mayores de 60 años y de riesgo a retornar a la presencialidad laboral, a los 14 días de haber sido vacunados.

A través de un DNU firmado por la administración nacional, que sustituyó el artículo 7 del Decreto N° 235/2, reza: “Mantiénese, por el plazo previsto en el presente decreto, la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo para las personas alcanzadas por los términos de la Resolución Nº 207/20, prorrogada por la Resolución Nº 296/20, y modificada por la Resolución N° 60/21, todas del Ministerio de Trabajo , Empleo y Seguridad de la Nación, sus normas complementarias y modificatorias y las que en lo sucesivo se dicten”.

No obstante, la medida añade que “los trabajadores y las trabajadoras del sector privado que fueran dispensados o dispensadas del deber de asistencia al lugar de trabajo, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo precedente, recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social”.

Recordemos que la semana pasada, el Gobierno había establecido que los empleadores podrán convocar a retornar a la actividad laboral presencial a los trabajadores, incluidos los dispensados, que hubieren recibido la primera dosis de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus.

Motivo por el cual, podían ser convocados “independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos 14 días de la inoculación”, señala el documento. Sin embargo, el reclamo de varios sectores y abogadores laboralistas caló hondo en la órbita nacional, al punto de lograr que revirtiera la decisión. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: