sábado 12 de junio de 2021 - Edición Nº920

Justicia | 4 may 2021

Revés judicial para Nación

La Corte falló a favor de las clases presenciales en CABA

De forma unánime, los magistrados respaldaron el pedido del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.


La Corte Suprema de Justicia falló este martes, de forma unánime, a favor de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y respaldó las clases presenciales, como pedía el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

El fallo fue por unanimidad con los votos de Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Mientras que Elena Highton se abstuvo de votar porque consideró que la presentación porteña no era competencia de la Corte. 

“Se violó la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvieron los magistrados, en medio de la tensión que existe desde hace semanas entre el presidente Alberto Fernández y el Jefe de Gobierno porteño por el cierre de las escuelas y la vuelta a las clases presenciales que encomendó el primer mandatario como medida de protección ante la alta circulación del Covid-19.

La Corte sostuvo que la Ciudad goza de la misma atribución que las provincias, de acuerdo a la Constitución, para regular sobre los modos de asegurar la educación sobre sus habitantes y, por ende, su modalidad. 

En su voto conjunto, Rosatti y Maqueda señalaron que corresponde a la Ciudad decidir sobre los modos de promover y asegurar la educación de sus habitantes y decidir el modo en que lo harán. Pero además, indicaron que el Estado Nacional no brindó los suficientes fundamentos para sostener una potestad sanitaria federal que le permita legislar sobre esas atribuciones, en lo que hace a la modalidad educativa.

Ambos magistrados dijeron que desde la reforma constitucional de 1994 la ciudad de Buenos Aires tiene un nuevo estatus constitucional como “ciudad constitucional federada”, que incluye su autonomía y facultades propias de legislación y jurisdicción. Este nueva estatus es el que impide darle el mismo trato que tenía antes de la reforma constitucional, porque ya no se trata de un “territorio federalizado”, propio de una época en que las autoridades nacionales decidían sobre la Ciudad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: