jueves 06 de mayo de 2021 - Edición Nº883

Información General | 4 may 2021

Estela Díaz: "La educación sexual tiene que ser una política sistemática en el sistema educativo"

La Ministra contó las distintas políticas de género que se están abordando, y además expresó su preocupación por la tendencia en alza de los femicidios en Argentina.


La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Diaz, detalló, en el programa "Lengua Larga", que desde que “comenzaron a tomarse registros oficiales de los femicidios anuales, en el 2015” las cifras son “en alza”, lo cual es “una preocupación muy grande".

Al aire de Radio La Plata (FM 90.9), la Ministra indicó que hay que “abordar el conjunto de las violencias”, y para esto se requiere “mucha articulación institucional, y es difícil porque interviene el poder judicial, organismos municipales, nacionales, provinciales”.

“Las intervenciones no siempre son las correctas, no se mira con toda la profundidad la problemática que se está llevando adelante, muchas veces no se le cree a la víctima, no se dimensiona el riesgo que esa persona corre, porque a veces a esas mismas personas le cuesta entender su riesgo, y no hay dispositivos de alerta tempranas para que se resguarde en los casos de riesgo”, explicó.

En esa línea, destacó que “definimos el sistema integrado de políticas públicas contra las violencias por razones de género, que tiene programas como el de los dispositivos duales en las tobilleras para los agresores, el programa de las masculinidades con líneas telefónicas, se van implementando grupos de ayuda terapéuticos y reeducativos para los violentos, y dispositivos de ayuda para las víctimas, programas de salidas de las violencias”.

Por otro lado, remarcó que “la educación sexual tiene que ser una política sistemática del sistema educativo porque ayuda a la prevención de violencias y abusos”, y agregó que “es crucial trabajar políticas preventivas”.

Finalmente, expresó que si bien “la pandemia es una dificultad”, destacó que “somos optimistas porque tenemos más recursos del estado y una sociedad más sensibilizada frente a estos temas, gracias a los movimientos feministas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: