viernes 25 de junio de 2021 - Edición Nº933

Política | 5 may 2021

Clases presenciales en CABA

Barcesat sobre el fallo de la Corte: "Es lamentable y perverso"

El abogado constitucionalista cuestionó la resolución de la Corte Suprema: "Se quebrantó la división de poderes".


El abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat, se refirió al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que respaldó las clases presenciales y la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires a favor del pedido del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

“Desde el punto de vista jurídico, el fallo fue lamentable. Desde el lado institucional, perverso. Se quebrantó la división de poderes y se pronunciaron por una norma que ya no está vigente” expresó al aire de Radio La Plata (FM 90.9).

Cabe señalar que el fallo unánime definió que en las disposiciones de Nación “se violó la autonomía de la Ciudad Autónoma” y se sostuvo que CABA goza de la misma atribución que las provincias.

El letrado cuestionó que la Corte se “apropió de incurrencias sanitarias propias de Congreso Nacional, aun cuando la OMS insiste en que la pandemia no está controlada y en que los contagios y muertes siguen creciendo”.

“El fallo desplaza lo que es el objeto de la impugnación judicial. Su pretexto de avanzar en afirmar la autonomía de CABA entra en este disparate de decir qué pasará con las nuevas disposiciones. Esto quebranta la división de poderes, que deben saber mantenerse en los límites de sus incumbencias institucionales" advirtió.

En tanto indicó: "Cuando no se cumplen con las normas federales, puede ocurrir una intervención federal. Esta medida institucional se aplica cuando se alzan sobre el cumplimiento sobre las directivas emanadas por la autoridad federal".

En cuanto a la actitud que debería tomar el Gobierno nacional, el abogado definió: "La única instancia es promover el juicio político de los ministros de la Corte que firmaron este fallo perverso, analizar si se cumplen las disposiciones y acudir a una intervención".

"En opinión personal, el pedido de juicio político tiene que llevarse adelante por ser un levantamiento claro contra el Ejecutivo y el Congreso, por desoer los tratados regionales e internacionales que Argentina integra y por adoptar medidas incurrentes con OMS, las revistas científicas y la Comisión Interaméricana de Derechos Humanos" concluyó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: