viernes 25 de junio de 2021 - Edición Nº933

Economía | 3 jun 2021

Deuda externa

Tombolini sobre la negociación con el FMI: "Es más importante que se cierre bien a que sea rápido"

El vicepresidente del BNRA subrayó la importancia de lograr un cierre acorde y poder "despejar los próximos vencimientos" y reforzar "la lógica de negociación".


El vicepresidente del Banco de la Nación de la República Argentina, Matías Tombolini, consideró que en la negociación con el Fondo Monetario Internacional “es más importante que se cierre bien a que se cierre rápido”.

“Les debemos 47 mil millones de dólares y tenemos que sentarnos a negociar. Además, este año y el que viene Argentina tiene vencimientos que suman cerca de 35 mil millones de dólares, un delirio que no podemos pagar” explicó el economista en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9).

“Si Argentina no crece, no puede pagar. Es muy importante que (la negociación) se cierre bien a que se cierre rápido, porque cada dólar se difiere el pago son menos impuestos dedicados al pago de la deuda” continuó.

Vale mencionar que en las últimas horas el Gobierno nacional anunció que no podrá reestructurar los USD 2.400 millones que quedaron pendientes de pago con el Club de Paría hasta que no tenga un acuerdo definitivo con el FMI, para establecer un programa financiero que reemplace el firmado en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri.

En este sentido, Tombolini expresó que hay una gran responsabilidad del organismo en otorgar un préstamo conociendo las imposibilidades de pago del país, aunque “mayor es la responsabilidad de los argentinos, porque Macri fue el presidente que eligió la democracia”.

“Lo importante es despejar los vencimientos de los próximos años y la lógica de negociación. Es fundamental ir con un plan nacional con definiciones propias” concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: