viernes 25 de junio de 2021 - Edición Nº933

Economía | 3 jun 2021

Empresas

Provincia amplía el Programa Preservar Trabajo

Además, se sumaron nuevas actividades económicas como potenciales beneficiarios y se eliminaron incompatibilidades para su acceso.


El gobierno bonaerense decidió una ampliación del Programa Preservar Trabajo, que otorga una asistencia de hasta un 50 por ciento de un Salario Mínimo, Vital y Móvil para el pago de salarios a los trabajadores de micro y pequeñas empresas, de hasta 80 trabajadores, y a socios de cooperativas.

La iniciativa llevada adelante por el ministerio de Trabajo bonaerense, sumó actividades económicas al universo de potenciales unidades productivas beneficiarias y eliminó incompatibilidades para su acceso. De acuerdo a la actividad económica y a su facturación, ya no será un motivo de exclusión para las pequeñas y medianas empresas haber recibido un subsidio del gobierno nacional a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Además, el beneficio será compatible con el "Programa de Sostenimiento Económico de Actividades Afectadas por la Pandemia", del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia.

Entre las actividades que se incorporan se encuentran, entre otras, fabricación y venta de productos de panadería, edición e impresión, fabricación de muebles, elaboración de cervezas, fabricación de juguetes y/o artículos de librería, fabricación y/o reparación de maquinarias, curtido y cueros, y aquellas relacionadas al transporte.

Las firmas que pertenezcan a las actividades con peores indicadores como aquellas vinculadas al entretenimiento o al turismo, podrán aplicar en forma directa. En tanto, aquellas que integran sectores particularmente afectados como gastronomía o estética, y hayan recibido ATP durante 2020, tendrán que acreditar una caída real de la facturación, igual o mayor al 20 por ciento respecto del año 2019, para su ingreso directo. Otros sectores afectados como venta de automotores o comercios especializados, solo podrán recibir el PPT si no recibieron un programa similar desde el inicio de la pandemia. A su vez, el beneficio no será compatible con el cobro en simultáneo del actual Programa de Recuperación Productiva (Repro II).

En todos los casos, se mantienen el resto de los requisitos vigentes: tener a los trabajadores debidamente registrados, y contar con inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA). De igual forma, las empresas también deben estar inscriptas en la plataforma ActiBa del Ministerio de Producción bonaerense.

Las empresas interesadas pueden tramitar la preinscripción a través de https://www.trabajo.gba.gov.ar/programas-provinciales/programa-de-preservacion-del-trabajo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: