viernes 25 de junio de 2021 - Edición Nº933

Economía | 8 jun 2021

Sin freno

El precio de la carne aumentó más del 75% en el último año

Según un informe del IPCVA el valor de la carne superó los niveles de inflación mensual e interanual.


El valor de la carne se disparó un 76,2% durante mayo, en comparación al mismo mes del año pasado, según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

La suba mensual fue del 6,1%, la cual estuvo por encima de la inflación que fue del 4,1% en abril 2021 y de un 36,1% en 2020, de acuerdo a lo indicado por el INDEC.

El relevamiento del IPCVA se realizó durante la primera y segunda quincena de mayo, en 80 carnicerías de CABA y Gran Buenos Aires y en 40 supermercados.

En el mismo se pudo determinar que el mayor aumento se vio en aquellos comercios de nivel socioeconómico alto, mientras que en los de nivel medio y bajo, los precios subieron un 5,8% y un 6,3%, respectivamente.

Según detalló el informe, la carne de novillito aumentó 5,1% y la de novillo 7%, en tanto las vaquillonas y terneras un 6,7%. Respecto a los cortes, el peceto es más caro en los sumermercados que en las carnicerías barriales (+$115), al igual que la colita de cuadril (+$129).

En relación a otros cortes, el lomo marca una diferencia de $79 entre ambos puntos de venta, la rueda para milanesas $11 y la carne picada $9. Sin embargo, en el caso del asado, los supermercados ofrecen el producto a $34 menos por kilo que las carnicerías.

En el pollo se vieron alzas moderadas del 1,7% mensual y 58,8% interanual. En tanto que el pechito de cerdo mostró subas del 3,8% en relación con el mes anterior y de un 67% con 2020.

Cabe señalar que el pasado 20 de mayo, con el fin de frenar las fuertes subas en los precios, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, decidió cerrar por 30 días las exportaciones de carne vacuna, situación que provocó un paro de 9 días de la Mesa de Enlace.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: