sábado 12 de junio de 2021 - Edición Nº920

Información General | 10 jun 2021

Delta

Se presentó el Plan de Incentivos a la Actividad Forestal 2021

El ministro de Desarrollo Agrario destacó que “el sector forestal tiene un gran potencial de empleo" y que "es una actividad que puede generar exportaciones".


El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó el Plan de Incentivos a la Actividad Forestal 2021 a productores del sector en el Delta, con quienes recorrió la región y conversó sobre las líneas de trabajo que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires para robustecer e impulsar la actividad.

“El sector forestal tiene un gran potencial de empleo, y sabemos también que es una actividad que puede generar exportaciones y agregado de valor desde el origen, por eso desarrollamos líneas de trabajo específicas para fortalecer la actividad y a cada uno de los actores dentro del sector, a partir de este plan de incentivos y el acompañamiento del Estado provincial”, destacó el ministro.

El Plan de Incentivos a la Actividad Forestal está orientado a la provisión gratuita de material de plantación de calidad para realizar forestaciones de producción y protección en unidades productivas y escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa está dirigida especialmente a pequeños y medianos productores agropecuarios en general, forestales, foresto ganaderos y silvopastoriles como también a productores de la agricultura familiar y a escuelas rurales.

En ese mismo marco, se resaltó la importancia de la adhesión provincial este año a la ley nacional 25080, que otorga beneficios económicos y fiscales a productores forestales.

En el Delta bonaerense, actualmente hay 40.000 hectáreas de plantaciones forestales con manejo y aprovechamiento industrial. De ese total, 25.500 corresponden al cultivo de sauces y las 14.500 restantes, al cultivo de  álamos. 

La región concentra alrededor de 300 productores forestales y mimbreros. La actividad suele combinarse con ganadería o sistemas silvopastoriles mientras que la industria forestal se divide entre el triturado para papel de diario, cartón de embalaje, aglomerado y revestido; el debobinado; y aserraderos.  

El ministro recorrió diferentes emprendimientos forestales y forestoganaderos de la zona del río Carabelas y del Delta frontal.

Acompañaron al ministro, la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el Director Provincial Forestal, Emiliano Cucciufo; el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín; y el Director Provincial de Islas, Eugenio Liggesmeyer.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: