viernes 25 de junio de 2021 - Edición Nº933

Política | 11 jun 2021

Elecciones 2021

Incertidumbre en JxC: Vidal abandona la provincia y se tensa la interna

Para no exponerse a una segunda derrota consecutiva la exgobernadora ya habría decidido no competir nuevamente en territorio bonaerense. ¿Va a internas con Bullrich en CABA?


El escenario electoral se presenta complicado para Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, ya que en medio de la emergencia santiaria y la crisis económica, la mayoría de los sondeos de intención de voto muestran una clara ventaja del oficialismo, que se impondría cómodamente por entre 8 y 10 puntos en cualquier escenario.

Por eso la decisión sobre las candidaturas es trascendental, ya que una figura de peso y con capacidade de traccionar votos encabezando las listas podría hacer la diferencia entre una derrota decorosa y un verdadero papelón electoral, si el principal frente opositor recibe un nuevo cachetazo en las urnas.

La mejor opción para JxC es la exgobernadora María Eugenia Vidal, ya instalada en toda la provincia, con un imagen positiva levemente superior a la del gobernador Axel Kicillof y la ventaja de ser la única dirigente opositora que lograría encolumnar detrás de si y sin fisuras a macristas, radicales, lilitos y peronistas no kirchneristas, aunque ese apoyo esta lejos de garantizarle un triunfo.

Por eso Vidal, que viene de un período de indefinición absoluta, ya habría decidido no volver a competir en la provincia de Buenos Aires, para lo cual cuenta con la venia de su jefe político, el el Jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta, que la quiere compitiendo en CABA para frenar la avanzada del ala dura del PRO que responde a Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

De esta manera y a pesar del rechazo de la ex ministra de Seguridad, la posibilidad de una interna de JxC en territorio porteño esta cada vez mas cerca y en el entorno de Vidal aseguran que esa es la única posibilidad que tiene la ex mandataria de competir en estas elecciones, por lo que no descartan que directamente se mantengan al margen del proceso electoral si no se alcanzan los acuerdos suficientes dentro de su espacio.

Pero en cualquier caso, la exgobernadora ya anticipo que no tiene intenciones de jugar en la provincia que gobernó hasta 2019, lo que abre un manto de dudas sobre las candidaturas y reaviva la interna bonerense entre radicales, intendentes del Grupo Dorrego (PRO) y los armados nacionales de Macri y Rodríguez Larreta, que buscan hacer pie en el distrito con mayor caudal electoral del país.

El objetivo del jefe de gobierno porteño es enviar a su vide, Diego Santilli a competir en provincia para intentar replicar la experiencia de Vidal, pero sabe que si es asi no podrá tener la lapicera de manera exclusiva en CABA, por lo que por estas horas evalua los costos que debería pagar por hacerse fuerte en provincia a costas de perder volumen electoral en su propio distrito de la mano de Bullrich, que solo concita atracción en el ala dura del PRO.

Pero lo que empieza a ser una certeza es que a pesar de su promesa de que "siempre voy a estar", Vidal ya decidió abandonar la provincia y buscar otros destinos políticos para sostener su proyecto personal sin necesidad de exponerse a una nueva derrota en las urnas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: