viernes 25 de junio de 2021 - Edición Nº933

Política | 11 jun 2021

Diputados

Se convirtió en ley la equidad en los medios de comunicación

La iniciativa promueve la “equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de la diversidad sexual”.


La Cámara de Diputados convirtió en ley, durante la madrugada, el proyecto para promover la equidad de género en los servicios de radiodifusión sonora y televisada del Estado Nacional.

La iniciativa fue aprobada con 134 votos afirmativos aportados por el Frente de Todos, y los interbloques Federal, y de Unidad Federal para el Desarrollo. La mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio se levantó al momento de realizar la votación y los nueve que se quedaron en el recinto lo hicieron en contra.

La iniciativa alcanza a los servicios de gestión estatal bajo la esfera de Radio y Televisión Argentina SE, Contenidos Públicos SE, Télam SE, y todo otro servicio de comunicación del Estado Nacional que se cree luego de la sanción de esta ley.

Además, la normativa establece que los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada a los que se otorgue el certificado de equidad en la representación de los géneros, tendrán preferencia en la asignación de publicidad oficial efectuada por el Sector Público Nacional.

Precisamente este punto fue el que mayor controversias planteó en el debate. La votación de este artículo fue de 126 afirmativos contra 78 negativos y 2 abstenciones.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Comunicaciones, Pablo Carro, aseguró que "éste no es un proyecto de cupo, ni de paridad. Habla de equidad de géneros y este concepto es más potente y nos va generar más oportunidades. Necesitamos más mujeres en las mesas directivas de los medios".

"No se trata que haya más mujeres, que por supuesto deben haber, sino de que haya una perspectiva de género" acotó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: