sábado 24 de julio de 2021 - Edición Nº962

Política | 22 jun 2021

Insólito

Presentaron un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo

Las abogadas Cynthia Ginni y Patricia Paternesi proponen su prohibición en actos oficiales del Gobierno y en establecimientos educativos.


Este martes, ingresó en la mesa de entradas de la Cámara de Diputados, un proyecto de ley impulsado por las abogadas Cynthia Ginni y Patricia Paternesi, que propone la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en documentos y actos oficiales y en establecimientos educativos.

La iniciativa también cuenta con una nota de adhesión de Félix Lonigro, asesor del diputado del PRO Pablo Tonelli. Días atrás, Lonigro expresó su repudio al lenguaje inclusivo y lo definió como “una perversión idiomática; un cáncer lingüístico que es indispensable erradicar si queremos evitar que cada vez se lea menos”.

En sus fundamentos el proyecto establece: “Prohíbase el uso en documentos y actos oficiales y en establecimientos educativos del comúnmente denominado ‘lenguaje inclusivo’, en cualquiera de sus formas (“x”, “e”, “@”, etc.), empleadas para reemplazar el uso del masculino cuando es utilizado en un sentido genérico, así́ como de cualquier otra forma diferente a la lengua oficial adoptada por la República Argentina”.

La iniciativa busca evitar “alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalicen el lenguaje”, y busca eliminar “los obstáculos que en materia de lectoescritura se manifiestan por el uso del mismo”.

Asimismo, las letradas consideraron que los niños van formando su lenguaje los primeros años de su vida y que “su mala utilización podría no sólo obstaculizar la lectoescritura y su comprensión, sino también significar una barrera para aquéllos que tienen más dificultades”.

Las autoras argumentaron su postura resaltando las recomendaciones de la RAE, de “evitar el abordaje ideológico o político de cuestiones estrictamente lingüísticas, cuya opción excede a las instituciones y academias”.

El texto lleva las firmas, como coautores, de Jorge Enríquez, Héctor Stefani, Francisco Sánchez, David Schlereth, Laura Carolina Castets, Alfredo Schiavoni, Gustavo Hein, Pablo Torello y Gerardo Cipolini.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: