sábado 24 de julio de 2021 - Edición Nº962

Política | 19 jul 2021

Inclusión

Nación oficializó la jubilación por Aportes de Tareas de Cuidado

El nuevo programa permite a acceder a la jubilación a mujeres que tengan más de 60 años y que sean madres, sin necesidad de los 30 años de aportes.


Este lunes quedó oficializado el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, a través del Decreto 475/2021 publicado en el Boletín Oficial, que permitirá a mujeres de más de 60 años y que sean madres acceder a una jubilación, sin necesidad de los 30 años de aportes.

La normativa, firmada por el presidente Alberto Fernández determinó computar “un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida” para “acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU)”.

Mientras que a quienes hayan adoptado a menores de edad se les reconocerá será dos años, a los cuales se les sumará otro año adicional si este niño o niña que sumó a su familia tiene un discapacidad.

Otro de los puntos del programa es que a quienes hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo por al menos 12 meses totales se lescomputarán, además, otros 2 años adicionales de servicio por cada hijo y/o hija.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo remarcó que “la situación de quien tiene el cuidado del niño y/o de la niña torna más complejo el acceso al mercado laboral y, en consecuencia, poder completar los requisitos que se exigen para el acceso a las prestaciones previsionales”.

En este sentido, destacaron que “las experiencias de inclusión previsional de los años 2005 y 2014″, cuando se aprobaron moratorias para aquellos jubilados que adeudaran aportes, “generaron un proceso virtuoso de extensión de este derecho que hoy sigue alcanzando a más de 3,6 millones” de adultos mayores.

“Dichas medidas tuvieron un importantísimo efecto de género, según los registros de la Seguridad Social y hasta hoy en día, el 74% de las prestaciones obtenidas por moratoria corresponden a mujeres, dejando en evidencia la necesidad de implementar políticas con perspectiva de género" explicaron.

Por lo que insistieron en que “el trabajo productivo y reproductivo representan un conjunto de acciones igualmente necesarias para el desarrollo de la vida cotidiana y el sostenimiento de las sociedades, pero que sin embargo no gozan del mismo reconocimiento”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: