sábado 24 de julio de 2021 - Edición Nº962

Economía | 21 jul 2021

Alivio

Provincia logró un acuerdo para reestructurar la deuda extranjera

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, afirmó que el entendimiento con el principal acreedor es "importantísimo".


La provincia de Buenos Aires "logró el acuerdo de su principal acreedor y otros bonistas en torno a términos y condiciones que permitirán enmendar la invitación formal para canjear los bonos existentes por nuevos bonos, y avanzar hacia la finalización del proceso de reestructuración de deuda con privados bajo legislación extranjera", informó este miércoles el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense.

Se trata de la reestructuración de deuda bajo legislación extranjera por aproximadamente 7.800 millones de dólares, que la provincia lleva adelante desde abril de 2020.

"Los nuevos términos implicarán una reducción de los servicios totales durante el período 2020-2024 de aproximadamente US$ 4.450 millones (equivalente al 75% de los compromisos originales)", se señaló.

Además, se indicó que "los plazos de repago (vida media) se verán triplicados, mientras que se producirá una importante reducción en el costo total de la deuda: el cupón máximo que la Provincia debía afrontar previo a la reestructuración se verá reducido cerca del 40%, mientras que el cupón promedio se reducirá a 5,6%".

En ese sentido, en declaraciones a Télam el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, afirmó que el entendimiento con el principal acreedor es "importantísimo".

Entre 2016 y 2019 la deuda de la provincia se incrementó 430% medida en pesos, muy por encima de la inflación; y mientras que a fines de 2015 la deuda en moneda extranjera representaba el 60% del total, a fines de 2019 ese monto trepó al 85%.

López cuestionó que "la gestión de Vidal tomó una gran deuda en dólares y en vencimientos muy cortos. Eso pesa en las finanzas de la Provincia y era una deuda insostenible".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: