miércoles 21 de octubre de 2020 - Edición Nº686

Noticias | 17 oct 2018

La inflación de septiembre fue de 6,5%


Según el INDEC, el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en septiembre una variación del 6,5% con relación al mes anterior.

Este aumento del 6,5% representa u acumulado del 32% de inflación en lo que va del año 2018. A pesar de las metas inflacionarias incluso corregidas, por el gobierno nacional, que daba finalmente una inflación a diciembre del 32%, hoy se puede asegurar que ese indice se elevará hasta por lo menos el 45%.

Esta inflación mensual, es la más alta de la era Macri y se iguala por ejemplo, con la inflación histórica más alta de Argentina, pautada en el año 1991 cuando el país salia de una mega crisis.

La devaluación, los salarios a la baja, la desindustrialización del país y por ende la perdida de empleo real, son factores que suman a la inestabilidad social y una inflación que saque los bolsillos sobre todo, de la clase media y los trabajadores del país.

Es que la devaluación, sobre todo, a partir justamente de septiembre, va a noticiar sus efectos en función del traslado paulatino que ya comenzó a darse a los precios de los productos y de los servicios básicos, que han superado el promedio de inflación y que han avanzado sobre un 53 y hasta 58%.

El conflicto resurge en función del presupuesto 2019, que establece una meta inflacionaria del 23% para todo el año, y que será probablemente arrasada por la inercia inflacionaria, que no está siendo frenada por la política de Guido Sandleris, titular del BC, que implica directamente secar la plaza (el país) de dinero.

No emitir más dinero, en este contexto, no implica más que aumentar la recesión, congelar los salarios de los trabajadores y menguar la capacidad financiera de la mayoría de los ciudadanos. Pero además, aún teniendo confianza en la meta inflacionaria para el 2019, del gobierno nacional, el total inflacionario para los 4 años de gobierno macrista podrá alcanzar y hasta superar el 220%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: