Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

junto a Eduardo Basualdo

Pablo Manzanelli presentó un libro que pone en jaque a los grupos económicos

En busca de análizar y regularizar los grupos económicos mas reducidos y concentrados del país, Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli recopilaron las mejores investigaciones de 1983 hasta la actualidad.

Pablo Manzanelli presentó un libro que pone en jaque a los grupos económicos
https://www.codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/11/20221125-Pablo-Mancinelli.mp3?_=1

Este miércoles se oficializó el lanzamiento del libro “Los sectores dominantes en la Argentina”, de Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, el cual sintentiza una serie de estudios realizados desde 1983 hasta la actualidad, donde el foco de estudio apunta a los grupos económicos más concentrados del país.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), Manzanelli quien es doctor en Ciencias Sociales, magíster en Economía Política, licenciado en Sociología e investigador del CONICET, reveló que se trata de “condensar una síntesis imperfecta pero muy interesante de las investigaciones” del área de economía de la facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

“Es un hecho a destacar que haya una institución dedicada a estudiar el poder económico, y eso no es habitual porque el pensamiento dominante busca incivilizar ese poderío, porque analizarlo es ponerle un reflector”, explicó el doctor.

Además, cuestionó que es necesario concretar esos estudios ya que estos “grupos económicos y conglomerados son los que se adueñan de los beneficios financieros, condicionan al resto de la economía y generan trabas en el desarrollo”.

La manera de llevar adelante estos análisis es ponerle nombre y apellido a los empresarios, aunque si bien se cree que todo está dominado por las empresas; la realidad es que “esas empresas están controladas por un grupo reducido de personas que diversifican sus riesgos poniendo una pata en cada sector de la economía, y con esas prácticas generan que se fracture la macroeconomía”.

El Gobernador acompañó a Manzanelli y Basualdo:

El lanzamiento oficial contó con la presentación del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien analizó el concepto del libro en base a una metáfora. “Es como si uno agarra por partes una trompa y piensa que es una manguera, una cola que parece una soga y no entendés, pero cuando juntas todas las piezas te das cuenta que es un elefante”, dijo.

En esa linea Manzanelli remarcó la idea central del planteo del libro, el cual ya se consigue en todas las librerias: “Manifestamos políticamente la necesidad de avanzar en regular estos sectores, porque el sistema jurídico piensa que son independientes pero no”.

Y explicó: “Se establece que hay sociedades anónimas, por ejemplo, pero no dice nada del poder económico central; por eso hay que reformar la Ley de Sociedades Comerciales y regular a los grupos económicos dentro la figura jurídica”.

 

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *