Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

pirotecnia

APAdeA La Plata: “Lo que te parece divertido, a otros le está causando daño”

En busca de construir una sociedad más empática y amigable, la Asociación de Padres de Personas con Autismo (APAdeA) de La Plata continúa concientizando sobre los efectos negativos de la pirotecnia de alto impacto.

APAdeA La Plata: "Lo que te parece divertido, a otros le está causando daño"
https://www.codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/12/20221223-Adriana-Antonelli.mp3?_=1

Desde la Asociación de Padres de Personas con Autismo (APAdeA) de La Plata, Adriana Antonelli explicó la terrible situación que significa para las familias llegar a diciembre y atravezar las crisis y el dolor que sienten quienes están expuestos a la pirotecnia de alto impacto.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9) la integrante de la entidad informó que se trata de “una campaña de concientización que lleva muchos años” donde lo principal es difundir los efectos negativos de los petardos para los infante, los animales, las personas con autismo y todo el medio ambiente.

Resulta que las personas con trastornos del espectro autista (TEA) “suelen tener, en su mayoría, déficit en el procesamiento sensorial e hipersensibilidad auditiva, por lo que los sonidos mayores a 80 decibeles se traducen en dolor, crisis, convulsiones y hasta agresión”, explicó Antonelli.

Por estos motivos la  APAdeA señaló: “Lo que para otros es un festejo para nuestras familias es una preocupación que se presenta desde que llega diciembre, el tema es que cuando sabes que estas causando daño queda bajo tu responsabilidad decidir que hacer”.

¿Cuáles son las herramientas legales de la APAdeA de La Plata?

Si bien se aprobó una Ley provincial en la Cámara de senadores y diputados, asi tambien en el Consejo de La Plata, aún falta la reglamentación. “No solo pasa en las fiestas, hay muchos eventos y festejos aislados donde es imposible sobrepasar la decisión de utilizarlos, por eso hace falta regularizar”, indicó.

En la Capital bonaerense cada fin de año se hace un desfile de muñecos que posteriormente se queman o explotan. Sin embargo, creadores decidieron por motivación propia que sus obras no incluyan pirotecnia en su interior para evitar la explosión y el impacto sonoro convirtiendose en un “muñeco amigable” para el disfrute de todos.

Por eso la APAdeA de La Plata destacó que en los últimos años la población general ha disminuído importantemente el uso de fuegos artificiales, “en cierto grado por el costo, pero también por la concientización”, mencionó Antonelli.

“Para los que dicen que no los dejamos festejar, que la pirotecnia es lo mejor y mas divertido de las fiestas” existen muchas alternativas tecnológicas que permiten generar efectos visuales o reemplazar aquellos artefactos que atenten contra algunos grupos.

“Hay que generar concientización, el hecho de aportar a una sociedad más empática y amigable donde todos podamos festejar ya es motivo para comenzar a buscar otras formas, y entender que lo que a vos te parece divertido, a otros le está causando mucho daño”, cerró.

 

 

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *