Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Diputados

Provincia busca crear una pensión para victimas LGBT+ de violencia intitucional

Llegó a la legislatura bonaerense un proyecto referente a la creación de una pensión para mujeres y varones de la comunidad LGBTIQ+ que hayan sido víctimas de violencia institucional con motivos de género.

Provincia busca crear una pensión para victimas LGBTIQ+ de violencia intitucional

La ministra bonaerense de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, se presentó este martes en la Cámara de Diputados con un proyecto de ley que propone la creación de una pensión “graciable, mensual y vitalicia” destinada a personas LGBTIQ+, principalmente a la población trans, que hayan sido blanco de la violencia institucional por su identidad de género.

Asimismo, el proyecto que cuenta con la firma del gobernador Axel Kicillof busca que el Estado garantice la cobertura de salud por medio de IOMA para los beneficiarios de la pensión.

En ese marco, Diaz declaró: “En un día muy especial porque seguimos en duelo por la muerte de Hebe de Bonafini, nunca más justo a su memoria que compartir este proyecto que repara derechos. Este anteproyecto que envió el 25 de octubre Kicillof se inscribe en una larga historia de lucha del colectivo de la diversidad sexual”.

Respecto al setor de la población que se pretende amparar con dicho proyecto, la Ministra de la Mujeres declaró que “la población travesti trans es de la que más discriminación sufrió en diversos ámbitos, además de la violencia institucional”.

Y añadió: “Era necesario reconocer la violencia que viene ejerciendo el Estado sistemáticamente contra determinados cuerpos que ponen en cuestión los mandatos dominantes”.

“Nuestra provincia tiene casos de reparación de derechos, cómo pasó con los excombatientes de Malvinas o los presos políticos. Está pensión no tiene casi incompatibilidades, solo con otros beneficios de este tipo. Es una legislación muy simple. En 2020 hubo un proyecto similar de Florencia Saintout que obtuvo dictamen de comisión. Es una ley que se pide hace muchos años“, resaltó Díaz.

Seún la cartera ministerial el objetivo principal de la medida es otorgar una reparación principalmente a las víctimas de la comunidad LGBTIQ+ quienes, según organismos nacionales e internacionales, son las que más han sufrido violencia institucional en los últimos años.

De acuerdo con la iniciativa presentada en Diputados, la pensión beneficiará a “aquellas personas mayores de 40 años, que hayan sido detenidas, privadas de su ibertad y/o sancionadas o penadas con multa por causas relacionadas con su identidad de género como consecuencia del accionar de las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires y/o por disposición de autoridad judicial o del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires”.

Estuvieron junto a la ministra, el diputado Cesar Valicenti y las diputadas Mariana Larroque y Berenice Latorre, la secretaria General de la Presidencia de la HCD, Paz Bertero y la directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la HCD, Mariela Breard.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *