Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

producción y economía

El sector de Pesca Artesanal pide concretar una ley a nivel nacional

Desde la Secretaría que representa la Pesca Artesanal intentan concretar un proyecto de ley unificado en el país, ya que cada Provincia cuenta con diferentes parametros que perpetúan al sector en la informalidad.

El sector de Pesca Artesanal pide concretar una ley a nivel nacional
https://www.codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/08/20220805-Matias-Casimir.mp3?_=1

La Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indigena cuenta con un sector de Pesca Artesanal Maritima, del cuál se encarga Matías Casimir, quien se mostró expentante ante los anuncios de Sergio Massa sobre las exportaciones del sector.

En diálogo con Código Baires (FM 90.9 Radio La Plata), Casimir expresó: “Tratamos de tener expectativas postivas, pero venimos trabajando con un sector muy golpeado por las políticas económicas de Mauricio Macri, sumado a que historicamente nunca se le presto demasiada atención”.

Matías Casimir

En esa linea informó que la pesca artesanal es un fuerte productor de alimentos que genera mucha incidencia en las exportaciones, pero la actividad se encuentra aún en la informalidad lo que dificulta cuantificar exactamente los niveles de producción.

Sin embargo, Casimir pidió que no se analice la pesca solo en términos económicos, sino que se tenga en cuenta el fortalecimiento de trabajo, el arraigo a las comunidades y al territorio, y la opción de desarrollo para las comunidades costeras donde existen precios mucho menores que en los grandes centros urbanos.

¿Cuál es el conflicto de la Pesca Artesanal?

En ese sentido, el sector se encuentra con la necesidad de que se unifiquen las legislaciones a nivel nacional siendo que en todo el país los parametros que definen la actividad varían, y resulta confuso ejercer en ese contexto, ya que cada Provincia gestiona el ejercicio de manera distinta.

Asimismo, cuestionó que casi el 90% de la producción se comercializa con intermediaros que no aportan a contener la economía local, sino que los venden a frigorificos aumentando el valor del pescado casi 10 veces. “¿Qué pasa en esa cadena?”, se interpeló Casimir, y añadió: “Queremos cortar esa distancia para poder disminuir los precios priorizando la comercialización directa, ferias y mercados populares”.

De esa manera, la pesca artesanal nacional se encuentra trabajando en un proyecto de ley que requeriría la adheción de todas las Provincias con el fin de concretar un marco legal organizado que permita el mejor desarrollo posible del sector.

 

 

 

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.