Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

ideas que sí

Pesca solidaria: CECIM propone un proyecto en beneficio de los sectores vulnerados

Desde el CECIM plantean un interesante proyecto para administrar algunos recursos de la pesca de manera tal que sirvan para satisfacer las necesidades alimenticias de los sectores vulnerados.

Pesca solidaria: CECIM propone un proyecto en beneficio de los sectores vulnerados
https://www.codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/06/20220606-Hugo-Robert.mp3?_=1

Desde el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) – La Plata se propone utilizar un barco para realzar la actividad de pesca con fines sociales, y otorgar proteína animal de primera calidad a comedores y sectores vulnerados.

En diálogo con Codigo Baires (FM 90.9, Radio La Plata), el vicepresidente de la entidad, Hugo Rober, introdujo: “La idea viene dando vueltas de hace mucho, siempre apuntamos a la soberanía marítima porque la disputa que tenemos con el Reino Unido es evidentemente marítima, y estamos cada vez más convencidos que la llave para transformar el ADN argentino está en que la industria pesquera juegue un rol fundamental”.

Sin embargo, también cuestionó que eso no está ocurriendo, y sostuvo: “No se esta jugando el rol que debería por la disputa con el Reino Unido, y tampoco cumpliendo con la función social”.

En ese sentido, Robert explicó: “La pesca en el mundo se utiliza para comer, pero en la Argentina se la mira por los números de la exportación (cerca de 2 mil millones al año), sin entender que es proteína de la mejor, que el mundo requiere y nosotros la vendemos porque no la usamos”.

Asimismo, argumentó que por ley, el pescado es el único recurso vivo que pertenece al Estado, y que lejos de ir en contra de la actividad pesquera, la propuesta se objetiva en satisfacer la falta de proteína animal que existe en los sectores más vulnerados.

El consumo de pescado en el país esta muy desvalorizado debido a que los gustos nativos están acostumbrados a la carne vacuna, sin embargo, desde el CECIM demostraron que más allá de ser un sabor nuevo, el pescado se transforma en la mejor proteína animal que puede consumir el humano.

¿Con qué recursos se llevaría adelante el proyecto de pesca?

Sobre las herramientas necesarias para avanzar con el proyecto de pesca social, Rober indicó: “Conseguimos un barco pesquero que estuvo operando y renovó su licencia en un barco nuevo. Este quedo en perfecto estado operativo pero sin licencia, por eso nos vamos a presentar ante el Consejo Federal Pesquero para solicitar una licencia y que este barco pesque para los comedores”.

Y agregó: “Nosotros planteamos un plan piloto ya que nuestra aspiración es que el estado forme una flota pesquera social que genere más trabajo y garantice alimento a los sectores sociales que necesitan”. “Queremos ponerle una mirada social a la pesca, siempre es comerciales y Argentina exporta mas del 90% de lo que pesca”.

En ese linea, concluyó: “Nuestro proyecto no choca en lo absoluto con la pesca comercial. La urgencia es poder llevar buenas proteínas animales a los comedores, porque si el Estado tiene por ley ese recurso, hay que pescar para comer”.

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *