Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Tras la condena

El PJ bonaerense apoyará a Cristina

El ministro de Obras Públicas de la Nación y miembro del PJ bonaerense, Gabriel Katopodis sostuvo que “lo que puede pasar esta semana es muy grave” y llamó al peronismo a “expresarse en las calles” ante la condena a Cristina por la causa Vialidad.

bonaerense

El pasado fin de semana, desde el peronismo bonaerense aseguraron que convocaron una movilización masiva y “contundente”.

No obstante, esta tarde se dará el veredicto sobre el juicio por la llamada “causa Vialidad” que sigue a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros 12 imputados. A partir de las 17.30, el juez del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini comenzó a brindar su sentencia dictaminando los 6 años de prisión y la inhabilitaciónperpetua para ejercer cargos públicos.

Al respecto, el secretario general del PJ bonaerense y actual ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, resaltó en un programa radial: “Lo que está en juego es cuánto se puede avanzar sobre nuestra gente, qué reserva tiene el peronismo, ellos hacen la cuenta de que si se la cargan a Cristina el peronismo dura 15 minutos”, y agregó que “tenemos que tener la decisión de expresarnos en las calles y de todas las maneras posibles porque lo que puede pasar esta semana es muy grave”.

“Todos vimos un proceso judicial parcial, con una debilidad, con el debido proceso cuestionado. Cristina es la única ciudadana de la Argentina que tiene que demostrar su inocencia, eso es Macri puro, Macri en estado natural”, remarcó Katopodis.

Asimismo, el funcionario nacional afirmó que “hay que tener en cuenta que nuestra gente no sale por cualquier cosa, sino cuando se siente amenazada, sale por sus derechos”. “La atacan a Cristina no por lo que hizo mal, sino lo que hizo bien. Hay que defenderla a ella y a algo más grande” agregó.

“Mi posición, la del peronismo de San Martin y en mi rol de secretario General del PJ bonaerense, no tengo dudas que la expresión tiene que ser fuerte y contundente. Va más allá de Cristina, es su figura, pero es todo lo que ella representa lo que están queriendo cuestionar” cerró el encargado de la cartera de Obras Públicas de Argentina.

Del mismo modo, se expresó el ministro del Interior, Wado de Pedro quién sostuvo que hay una “persecución sobre Cristina Kirchner” a la vez que “no tiene que ver con el Código Penal, sino con el código electoral”. “Están persiguiendo a la dirigente de mayor peso político de la Argentina” y al ser en dos ocasiones presidenta “por las cosas que hizo bien”, aseguró.

Según lo que se pudo conocer, la Vicepresidenta se expresará a través de sus redes sociales. La sentencia será leída por el TOF2 constituido de manera presencial en una sala de audiencias en la planta baja de los tribunales federales en Comodoro Py 2002, edificio que amaneció con fuertes medidas de seguridad, doble vallado, sólo un acceso habilitado y dos centenares de policías destinados a la custodia.

También se destinó en el lugar a la Brigada de Explosivos y perros labradores recorrieron la sala de audiencias que desde las 9.30 los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu destinaron a la audiencia para escuchar las últimas palabras del acusado expresidente de Vialidad Santa Cruz Juan Carlos Villafañe y en la que anunciaron el veredicto para las 17.30.

¿Qué pidió la fiscalía?

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron que se condene a 12 años de prisión a la expresidenta como supuesta jefa de asociación ilícita y administración fraudulenta. Vale recordar que el fiscal Luciani se encontraba jugando al fútbol junto al juez Rodrigo Giménez Uriburi en la quinta del ex presidente, Mauricio Macri.

Para el empresario Lázaro Báez, la fiscalía reclamó también 12 años de prisión como presunto autor de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada.

Además, solicitaron diez años de cárcel para el exministro de Planificación Julio De Vido y el exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti, y seis años para Mauricio Collareda y Juan Villafañe, exfuncionarios del organismo.

Para Héctor Daruich y Raúl Pavesi, en tanto, requirió cinco años, y cuatro años para Abel Fatala y José Santibáñez.

En cuanto a Carlos Kirchner, los dos fiscales postularon la absolución por asociación ilícita y una condena a dos años en suspenso por abuso de autoridad.

En el juicio oral se debatió el presunto direccionamiento del 80 por ciento de la obra pública nacional vial en Santa Cruz a favor de empresas de Báez entre 2003 y 2015, además de presuntos sobreprecios y falta de controles ante incumplimientos.

En la última audiencia de esta semana, la Vicepresidenta hizo uso de su derecho a hablar en sus palabras finales ante los jueces y sostuvo que el Tribunal es un “pelotón de fusilamiento” que tiene sentencia “escrita” por hechos “inexistentes”, como parte de una “actividad disciplinadora” para “estigmatizar a un espacio político”.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *