Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Preocupante

Polémica por la apertura de un “Centro Cultural” neonazi en La Plata

El lugar está relacionado con el frente ultraderechista Fuerza Unidaria Argentina, desde donde pregonan ideas neonazis, supremacistas y “antifeministas”, entre otras cosas. Amplio repudio de organizaciones de DD.HH

Polémica por la apertura de un "Centro Cultural" neonazi en La Plata

En las últimas horas, el frente ultraderechista Fuerza Unidaria Argentina, desde el cual se pregonan idearios neonazis, supremacistas y “antifeministas”, realizó la apertura de un “Centro Cultural” en La Plata, que lleva el nombre de Kyle Rittenhouse, el joven blanco que participó de un crimen racial en Estados Unidos en agosto del 2020.

La agrupación neonazi no dio mayores detalles de la apertura de su local que se encuentra en una zona céntrica de la Ciudad, sin embargo se la encuentra asociada a diversos ataques y escraches a diferentes locales de la izquierda, y murales feministas, que se vienen dando en el último tiempo en La Plata.

Esto generó un amplio repudio, en diferentes organizaciones de Derechos Humanos de la Provincia, que emitieron un comunicado repudiando el accionar de estas personas.

“El espacio del CCKR funciona como una fuerza de promoción de tendencias negacionistas en torno al genocidio producido en la última dictadura cívico-militar eclesiástico-empresarial de 1976, abanderándose como un espacio contrario a las políticas en torno a la memoria y reparación históricas a los crímenes del terrorismo de Estado, como lo prueban muchas de las expresiones editoriales de sus organizadores que han caratulado al 24 de marzo como “el Día de Lucha contra la Subversión”, o que en el marco de la fecha han salido a pintar consignas en la calle como “ni 30.000 desaparecidos, ni 30.000 víctimas” indica el comunicado.

Entre las organizaciones firmantes, se encuentran Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), H.I.J.O.S zona Oeste y Mar del Plata, y la Multisectorial La Plata – Berisso – Ensenada, que argumentaron que no son “hechos aislados” sino que responde “a un clima de época”.

“El negacionismo puja para crecer en términos mediáticos y parlamentarios, en sintonía con la misma línea que postulan los diputados de Libertad Avanza, el partido de Javier Milei. Éstos, junto con el bloque de Ricardo López Murphy y los legisladores Roberto García Moritán y Marina Kienast, del bloque de Juntos por Cambio, se negaron a expresar su repudio al golpe de Estado de 1976 en el día de la Memoria de este año, haciendo ostentación de su renuencia a la institucionalidad democrática y dando a entender el apoyo a los golpes militares en nuestro país”, denunciaron.

Cabe recordar que el nombre de este centro neonazi, responde a la figura de Kyle Rittenhouse, un joven de Illinois armado con un rifle semiautomático que asesinó a dos personas e hirió gravemente a otra en el marco de las protestas contra la brutalidad policial en Kenosha, Wisconsin el 25 de agosto de 2020, después de que el oficial de policía blanco Rusten Sheskey asesinase a Jacob Blake, un hombre negro.

“Este grupo se considera parte de una red modernizada de neonazis capaz de “construir puentes entre países y continentes”, fundado por el estadounidense neonazi Robert Rundo, quien también creó el grupo supremacista blanco Rise Above Movement. Esta organización se especializa en esparcir propaganda supremacista blanca y en entrenar pequeñas milicias de jóvenes armados”, expresaron en otro tramo del comunicado.

El documento de repudio contra la agrupación neonazi

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.