Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

alimentación

Alimentos con polvo de grillo: Los insectos podrían ser la proteína del futuro

Científicos argentinos del INTA realizaron una investigación destinada a conocer sobre los beneficios de consumir alimentos que contengan polvo de grillo.

Alimentos con Polvo de grillo: Los insectos podrían ser la proteína del futuro
https://codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2023/01/2023-01-25-Veronica-Chamorro.mp3?_=1

Incluir insectos en los alimentos puede ser algo extraño y hasta desagradable en muchos países, pero la realidad es que hay múltiples artículos de investigación que hablan sobre el alto valor proteico que tienen, por ejemplo los grillos.

En ese sentido, investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevaron adelante una investigación en torno a qué tan beneficioso sería para el consumo humano y el medio ambiente comenzar a incluir polvo de grillo en los alimentos.

Por su parte, Verónica Chamorro, investigadora en el Instituto de Tecnología de Alimentos del INTA, dialogó con Código Baires (Radio La Plata 90.9) sobre esta novedad que parece tener gran potencial en la industria alimenticia.

“Todo surge, por lo menos la participación del INTA, a partir del año 2018 gracias a colegas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que habían viajado a Europa donde recién se había aprobado la legislación para la incorporación de insectos en la elaboración de alimentos para consumo humano. Ellos vieron que había una movida importante allá y trajeron la inquietud para acá, nos contactaron y empezamos los primeros análisis que retomamos recientemente”, declaró Chamorro sobre el inicio del proyecto.

Cabe señalar, que además de grillos hay otros insectos que podrían tener beneficios al incorporarlos en la alimentación.

“Hay otros insectos incorporados en el Código de la Comunidad Europea, acá todavía no está regulado pero empezamos estudiando los que están aprobados en Europa”, manifestó la investigadora del INTA.

Asimismo, no es un detalle menor que a nivel internacional hay entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que trabajan para fomentar el consumo de insectos como fuente alternativa de proteína.

¿Qué es el Polvo de Grillo?

Específicamente en Argentina, lo que se hizo fue crear “polvo de Grillo” para poder utilizarlo como si fuera un tipo de harina convencional.

“Se trabajó a partir del grillo entero, se secó y trituró al mismo tamaño de partícula que las harinas convencionales y se lo reformuló en alimentos que suelen hacerse típicamente con harina de trigo, sustituyendo una parte de esa harina por el polvo de grillo”, informaron desde el INTA.

Con respecto a las ventajas de consumir insectos, específicamente polvo de grillo, Chamorro explicó que estos insectos “tienen un perfil nutricional muy bueno” y contienen “un alto contenido proteico”.

“Nosotros estudiamos el polvo de grillo y tenía casi un 60% de proteína de alto valor biológico. De los aminoácidos que encontramos 37 eran esenciales, que son los que se tienen que consumir por medio de la dieta, ya que el cuerpo no lo puede generar”, explicó a este medio Verónica Chamorro.

Además de esto, la producción de grillos para el consumo humano traería consigo ventajas productivas y para el medio ambiente. En este sentido, la investigadora del INTA resaltó que “hay una alta tasa de conversión del alimento que consumen (los grillos), que es transformación a masa corporal. Una cría del insecto llega a su adultez en dos meses por lo que es un corto tiempo de producción, Además consumen muy poca agua y emiten escasos gases de efecto invernadero, lo que hace que sea una producción sustentable”.

A esto se le suma “el aumento constante y creciente de la población que hace que nuestros sistemas productivos tradicionales necesiten este tipo de fuentes alternativas, para complementar la demanda de alimentos que es cada vez mayor”.

Por otro lado, luego de que los científicos argentinos hayan conseguido elaborar alimentos incorporando polvo de grillo en la receta, se analizó el perfil nutricional y se pudo comprobar un aumento significativo en la incorporación de proteína y también se vio que no afectan demasiado a las características de la masa, en el caso de la producción de panificados.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *