Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Coparticipación

El Presidente le pagará a CABA con bonos e irá por una revocatoria

Luego de anunciar que irá por la vía judicial, el presidente Alberto Fernández comunicó que “se utilizarán bonos TX3” para pagarle a CABA los días que lleva vigente la cautelar que dictó la corte.

El Presidente le pagará a CABA con bonos e irá por una revocatoria

A través de sus redes sociales, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, volvió a manifestarse en contra del fallo del máximo tribunal en beneficio de la Ciudad Autónoma. Al tiempo que anunció el “único remedio posible y razonable en estas circunstancias, hasta que se resuelva la cuestión de fondo o el Congreso dicte una ley”.

La solución que implementó Albertó fué instruir al Procurador del Tesoro para “presentar un recurso de revocatoria ‘in extremis’ contra la decisión judicial tomada, a fin de que se revise la medida cautelar dispuesta”.

Mientras tanto el mandatario, en pos de “ respetar las leyes vigentes”, anunció la reasignación de “los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del GCBA”.

“Se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”, manifestó Alberto.

Y añadió: “Dicha transferencia comprenderá, en bonos, el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo, o a una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes”.

Según el Presidente, debido a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya aceptó el uso de bonos, específicamente para pagar una deuda del Estado Nacional con la Provincia de Santa Fe, esta deberá volver a hacerlo. A no ser “que el tribunal crea que existen ciudades de primera y provincias de segunda”, atizó Alberto.

La decisión de acatar el fallo, la cual convalida un aumento de los fondos coparticipables para la Ciudad de Buenos Aires, fué trasmitida por el presidente horas después de informar que llevaría la disputa al Congreso.

Esto lo anunció a pesar de declarar estar “convencido de que la resolución carece de los fundamentos exigidos a toda decisión judicial y por lo tanto está viciada, afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra Constitución Nacional”.

Recordemos, que anteriormente Alberto había manifestado que la intención del Estado nacional no es incumplir la ley, sino dar cuenta que el fallo de la Corte a favor de CABA es impagable con los recursos actuales.

En ese sentido, reiteró: “El actual estado de las cuentas públicas y el respeto que se debe al sistema legal argentino hacen que la resolución dictada por la CSJN, actuando como instancia única, sea hoy una cuestión de imposible cumplimiento”.

Jueces de la Suprema Corte

Por otro lado, el Presidente también anunció que avanzará con la recusación de los jueces.

“He ordenado recusar a los Jueces del máximo tribunal porque, habiendo fijado posición sobre la cuestión de fondo al dictar la medida cautelar, han prejuzgado contra el Estado Nacional, perjudicando sus cuentas y afectando los recursos de las 23 provincias argentinas”, declaró

“Finalmente, he instruido al MECON para enviar al Congreso un proyecto de ley para tratar en sesiones extraordinarias, que prevea presupuestariamente los recursos necesarios para hacer posible cumplir la manda judicial conforme dispone la Ley 23.982 en su artículo 22”, concluyó Fernández.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *