Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Justicia

Condenan a prisión perpetua a Etchecolatz y Garachico

El Tribunal Oral Federal Nº 1, condenó a prisión perpetua a Miguel Etchecolatz y Julio César Garachico por los secuestros y delitos de lesa humanidad realizados en el CCD del Pozo de Arana.

Condenan a prisión perpetua a Etchecolatz y Garachico

El Tribunal Oral Federal Nº 1 condenó a prisión perpetua a los genocidas Miguel Etchecolatz y Julio Cesar Garachico por el secuestro y tortura de siete personas en el Centro de Detención Clandestino Pozo de Arana.

Entre las víctimas, se encuentra Jorge Julio López, quien testificó contra Etchecolatz por primera vez, en el año 1999, y que luego fue desaparecido por segunda vez, el 18 de septiembre del 2006. En sus testificaciones, entre otras cosas, reconoció a Garachico como el jefe del “grupo de los picaneadores”, que ejercían torturas en el Pozo de Arana.

Esta es la novena prisión perpetua que suma el genocida Miguel Etchecolatz, mientras que Garachico sumó su segunda condena a prisión perpetua, ya que antes había sido juzgado por delitos de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención “La Cacha”.

Jorge Julio López, en una de sus declaraciones en el año 2006

En este juicio, que fue iniciado en agosto del año pasado, se juzgaron los crímenes contra Patricia Dell’Orto, Ambrosio de Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Francisco López Muntaner, Guillermo Cano y Jorge Julio López, donde fueron fundamentales los testimonios aportados por López entre 1999 y 2006, que oficiaron como pruebas de la causa.

En uno de sus testimonios, el 20 de junio de 2006, López reconoció a sus compañeros de la Unidad Básica de Los Hornos y sostuvo: “Conocía a Patricia, a su marido, y a otros muchachos de antes de que entraran en la Universidad. ¿Saben qué hacía Patricia Dell’ Orto y otras chicas, como Mirta Manchiola? Se dedicaban a cuidar chicos, a darles de comer. Y cuando nadie los apoyó iban con los chicos de la universidad, con la Juventud Peronista, iban de a pie si era necesario, o en micro, para llevarles cosas a los chicos. (…) Iban todos los días al barrio”.

Asimismo, el jurado integrado por los jueces Andrés Basso, José Michilini y Alejandro Esmoris, instó a que Garachico continuara con su prisión domiciliaria, una decisión repudiada por todos los presentes en el juicio oral y público, que obligó a cerrar las puertas del tribunal.

Familiares de detenidos desaparecidos en el juicio

Además se solicitó a la secretaría de Derechos Humanos de la Nación que señalice como CCD el lugar donde funcionó La Armonía -actual Regimiento 7-, y que se envíen copias de las actas del juicio a la Facultad de Artes, donde estudiaron Panchito López Muntaner y Patricia Dell’ Orto.

En la previa del juicio, el hijo de Jorge Julio López, Rubén López, sostuvo que era la primera vez que estaba presente en un juicio, ya que desde la desaparición de su padre en 2006, no volvió a pisar los juzgados.

“Es una reparación, es importante sobre todo en estos casos muy puntuales y específicos. Es una caricia. Lamentablemente 46 años después, es un poquito tarde, ese es el problema”, mencionó López en diálogo con Radio Estación Sur.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.