Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Problema estructural de producción

CTA Autónoma: “Las empresas aumentan sus ingresos y los trabajadores pierden”

El estudio realizado por la CTA Aautónoma muestra que desde el 2016 a 2019 se ve claramente en los datos del INDEC una curva que perjudica la posicion del sector obrero a costa de las ganancias de las empresas.

CTA Autónoma: "Las empresas aumentan sus ingresos y los trabajadores pierden"
https://www.codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/11/20221123-Luis-Ocampo.mp3?_=1

Desde el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) compartieron un análisis realizado a partir de los datos del INDEC anteriores a la pandemia, donde se observa un claro aumento de la productividad, mayores ganancias y mayores concentraciones de los ingresos.

En representación de la CTA Autónoma, Luis Campos dialogó con Radio La Plata (FM 90.9) y explicó: “Definitivamente el patrón de distribución de la riqueza es muy injusto, porque las empresas se vienen quedando un una porción en crecimiento de las riquezas y los trabajadores van perdiendo posiciones”.

 

Respecto al estudio realizado por la CTA Aautónoma, Campos mencionó que “los últimos 2 o 3 años son difíciles de analizar por el impacto de la pandemia, pero que desde el 2016 a 2019 se ve claramente en los datos del INDEC una curva que perjudica la posicion del sector obrero a costa de las ganancias de las empresas”.

En esa linea, aclaró que dentro de estos dos esquemas fragmentados, tambien hay una distribución desigual y ejemplificó: “Hay sectores de trabajadores peleando para subir el mínimo no imponible de ganancias, mientras que otros pelean para poder acceder a un plan Potenciar Trabajo“.

Asimismo hay empresarios cuyos ingresos son levemente superiores al de sus empleados, cuestión en la que suelen funcionales a las grandes cadenas de producción controlan el mercado y se llevan las ganancias, realizando una nueva fragmentación dentro del mismo esquema de empresas.

Sin embargo resaltó que la mayor disputa y las mas importante es aquella que separa al mundo empresarial de la realidad de los trabajadores, cuestión que genera patrones de consumo diferenciados, hace perder oportunidades de escala al producir, o los argentinos que viajan al exterior y generan un drenaje de divisas que despues faltan para importar insumos de producción. “No parece tanto en proporción a la población, pero no dejan de ser muchos”, explicó.

¿Cuál es el principal problema según la CTA Autónoma?

Si bien Campos opinó que “sacar los inspectores a la calle y cumplir con la legislación vigente ayudaría”, manifestó un claro conflicto estructural que no permite un fluido constante de producción.

“Más alla del partido que esté, hay un problema de fondo donde hace falta un proyecto productivo que se sostega en el tiempo por más de 2 o 3 gestiones”, indicó.

Y destacó que la principal cuestión es establecer claramente que es lo que Argentina va a producir para insertarse en el mercado mundial. “Si eso no está se terminan generando circulos de estancamiento permanentes, donde todos pegan volantazos de un lado a otro con cambios de 180º”.

“Si no mejoramos eso, va a ser muy dificil conseguir una mejora aunque cumplamos al píe de la letra con la legislación”, cerraron desde el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma.

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio publicitario

LAS MÁS LEÍDAS

Anuncio publicitario
Anuncio publicitario