Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Grandes avances

El Gobierno anunció novedades sobre la producción de cannabis medicinal

El Gobierno nacional anunció avances sobre la creación de un marco legal y regulatorio de la producción y exportación de cannabis medicinal y cáñamo.

El Gobierno publicó novedades sobre la producción de cannabis medicinal

Recientemente, la gestión nacional publicó el decreto 30/2023, en el cual figuran varios considerandos sobre los beneficios de profundizar la producción y regulación del cannabis medicinal y sus derivados en el país.

A raíz de estas justificaciones, se decretó la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), un organismo descentralizado que funcionará bajo la órbita de Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del ministerio de Economía de la Nación.

La creación de este organismo significa un paso más en el camino hacia la producción a gran escala de cannabis medicinal y la futura exportación, tanto de esta planta como del cáñamo, una variedad del cannabis que carece de un porcentaje significativo de THC pero que sus fibras tienen gran potencial para la industria textil.

Fibra de cáñamo

En esta oportunidad, entre los considerandos que la gestión nacional dispuso como marco para la creación de la ARICCAME, se recordó que por medio de la Ley N° 27.669 “se estableció el marco regulatorio de la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la Planta de Cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial; promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial.

Asimismo, en el nuevo decreto figura: “Que dicha norma es el resultado del consenso legislativo, a partir de una iniciativa presentada por el PODER EJECUTIVO NACIONAL que, entre otros objetivos, procuró canalizar demandas de la sociedad vinculadas a los beneficios atribuidos al uso del cannabis con fines medicinales, en pos de mejorar el acceso a la salud de la población a través del desarrollo de bienes y servicios asociados”.

En este sentido, cabe recordar que en Argentina es legal el uso medicinal del cannabis desde el 2017 y que desde ese entonces se ha producido un gran avance en la creación de un marco legal que regule la producción del mismo. Con esto, el Estado apunta a generar una industria muy dinámica que involucre “iniciativas del sector público, privado y de organizaciones de la sociedad civil”.

Dicha industria sería beneficiosa debido a que el desarrollo del cannabis medicinal y sus derivados en la industria acarrearía por defecto “importantes capacidades científicas y tecnológicas en materia agrícola, propicias condiciones climáticas y de suelo, así como una extensa red de laboratorios que se han mostrado interesados en investigar las propiedades y aplicaciones del cannabis”.

¿Quién estará a cargo de la Agencia Regulatoria del Cannabis Medicinal?

A través del decreto 30/2023 se dispuso que el intendente de Castelli, Francisco Echarren, sea el titular de la nueva Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal.

El alcalde bonaerense deberá cumplir la titularidad de la ARICCAME sn percibir un salario por sus tareas, por tratarse de un cargo ad honorem.

Francisco Echarren

A partir de su creación, la agencia que regula el cannabis medicinal y el cáñamo tiene la competencia para emitir y regular las autorizaciones administrativas referentes al uso del cannabis y sus semillas, así como también de los derivados de la planta con fines medicinales e industriales. También se informó que la misma está compuesta por un directorio, un consejo federal, un consejo consultivo y una sindicatura.

En ese tendido, el escrito del decreto convoca a todas las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a “designar a sus representantes en el CONSEJO FEDERAL PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL CÁÑAMO Y CANNABIS MEDICINAL, con el fin de que se dé cumplimiento a lo establecido en el artículo 10 de la Ley N° 27.669”.

Por otro lado, la elección de Francisco Echarren como presidente de la ARICCAME corresponde a que el alcalde de Castelli fue el impulsor del polo de cannabis más importante de la provincia de Buenos Aires, el cual se llevó a cabo a través de una asociación público-privada.

Al igual que Castelli, hubo otros municipios bonaerenses que incursionaron en la producción de cannabis con fines medicinales, tal es el caso de General al Madrid, donde se creó el primer cultivo de la plata en la Provincia de Buenos Aires.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *