Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Salud PBA

Provincia avanza con la plena aplicación de la ley de Salud mental

Desde la subsecretaría de Salud mental bonaerense detallaron los avances de la gestión en esta materia, y afirmaron que la ley se encuentra cercana a su pleno cumplimiento.

Provincia avanza con la plena aplicación de la ley de salud mental.
https://codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/06/20220602-Julieta-Calmels.mp3?_=1

La subsecretaria de Salud mental de la provincia de Buenos Aires, Julieta Calmels, se refirió a la actualidad de la ley homónima en territorio bonaerense, y detalló que “hay muchas leyes en Argentina que nunca llegaron a su aplicación plena, y esta ley está siendo una de ellas; la restitución de derechos normalmente lleva tiempo, y en cuanto a la salud mental estamos encabezando este proceso nosotros”.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), Calmels sostuvo: “Desde 2019 en Provincia se ampliaron los equipos móviles de salud mental, se multiplicó la dispensa de psicofármacos de manera gratuita bajo receta médica y también aumentó considerablemente el número de camas disponibles para internaciones neuropsiquiátricas”.

“Gracias a la ley de Salud mental las personas con padecimientos mentales pueden acceder a internaciones voluntarias e involuntarias, dependiendo de cada situación, que se instrumentan de manera distinta mediante un diagnóstico previo”, remarcó la subsecretaria.

Sobre esto último, y tras el reciente caso del cantante Chano Charpentier, Calmels destacó: “Antes la justicia indicaba las internaciones; ahora es la persona la que decide si se interna o no, por más que haya indicación médica o voluntad del paciente. Lo que sí puede hacer la justicia es ordenar que una indicación médica sea cumplida, pero ya no obliga a internarse a nadie”.

“La ley de salud mental es una ley absolutamente clara, para que cualquiera pueda comprenderla y que apunta a terminar, principalmente, con el erróneo abordaje del tema principalmente en los medios de comunicación”, cerró.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *