Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Legislatura bonaerense

Sigue el debate por el proyecto de reforma jubilatoria del BAPRO

Luego de que el PRO cambiara su postura por orden de Macri, en la legislatura siguen debatiendo para sacar adelante el proyecto que modifica la reforma jubilatoria del BAPRO de Vidal.

Sigue el debate por el proyecto de reforma jubilatoria del BAPRO
https://www.codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/06/20220609-Fabio-Britos.mp3?_=1

Desde el unibloque 17 de Noviembre, el diputado bonaerense Fabio Britos continúa trabajando para modificar la ley de jubilación que promulgó María Eugenia Vidal durante su gestión. “Decían que el proyecto era para una mayor equidad entre los jubilados del Banco Provincia y los demás, pero nosotros consideramos que hay que nival para arriba, no para abajo”, indicó.

En diálogo con Código Baires (FM 90.9, Radio La Plata), Britos recordó la gestión de Vidal donde la ley en cuestión fue muy controversial. Si bien en términos políticos cada quien es libre de tener su posición, “en términos judiciales fue un mamarracho” opinó el diputado.

Debido a le reforma que permitió la ex mandataria bonaerense, más de cuatro mil trabajadores y jubilados acudieron a la justicia. “La ley tiene condimentos que obligan a revisarla, porque indudablemente se vulneraron los derechos de los trabajadores”, expresó el entrevistado.

¿Cuáles serían las modificaciones del proyecto?

Britos indicó que fundamentalmente se busca reformar el cómo se compone el haber jubilatorio, y explicó: “Vidal armonizó -esa palabra usaban desde JxC- a los jubilados con el ANSES, entonces dependían de la voluntad del presidente turno. Eso hay que modificarlo”.

Primeramente se planteó utilizar el proyecto inicial del gobernador Axel Kicillof que establece estimar un porcentaje que refiera a los últimos 180 días de sueldo, aunque la diputada Susana Gonzales quien no estaba conforme, planteo otra opción que otorga el 70 o 75% de acuerdo a la edad y aportes del jubilado.

“Inclusive algunos diputados están proponiendo que se pongan las dos formulas y que sea la caja de jubilaciones la que otorgue una u otra según corresponda”, informó Britos, quien espera que se de el segundo despacho y la legislación general para poder elevar el proyecto al recinto.

Aunque primeramente se había obtenido el visto bueno de las dos fuerzas centrales para tratarlo sobre tablas, el expresidente Mauricio Macri ordenó al PRO no acompañar el proyecto. Este evento generó internas dentro del partido como el portazo del intendente de Lanús, Nestor Grindetti.

“No quiero meterme en las decisiones de otra fuerza política, pero hay sectores de Cambiemos que quieren acompañar”, sostuvo Britos, y supuso que en caso de obtener la negativa del PRO los sectores de izquierda van a ayudar a alcanzar la aprobación de las modificaciones.

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *