Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

16 años sin Julio López

Rubén López: “Mi viejo no decía tenes que hacer esto, iba y lo hacía”

En un nuevo aniversario de la segunda desaparición de Jorge Julio López, se inauguró un mural en Los Hornos que refleja momentos de su vida

Rubén López: "Mi viejo no decía tenes que hacer esto, iba y lo hacía"
Rubén López (Foto: Belen Menescardi)

En la esquina de 69 y 140 de la localidad de Los Hornos, Rubén López encabezó el acto de inauguración del mural que homenajea a su padre, Jorge Julio López en el 16° aniversario de su segunda desaparición.

“Este mural refleja lo que sentimos, el compromiso de mi viejo, lo que fue el barrio de Los Hornos cuando el vino a vivir, el compromiso de su lucha, su declaración, la silla vacía…”, explicó Rubén López en diálogo con CódigoBAIRES minutos antes del inicio del evento.

El mural se encuentra en 69 y 140, fue realizado por docentes y estudiantes de Bellas Artes

Además destacó que “están los vecinos y vecinas compartiendo con nosotros, es la primera vez que hacemos un acto mas importante que los que venimos haciendo, el mural tiene mucha visibilidad”, dijo y agregó que “mi viejo es un símbolo, a mi me van a presentar siempre como el hijo de Jorge Julio López y humildemente estoy haciendo lo que mi viejo hubiera querido que hiciera.  Si el estuviera acá estaría haciendo esto o algo parecido. Mi viejo no me enseño con la palabra, me enseño con los hechos, no me dijo hace esto, lo hizo”, cerró.

La obra fue creada por docentes y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes y representa diferentes momentos de la vida y posterior desaparición de quien fue testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, y además durante el evento se presentó una réplica de la silla en la que López declaró en esa oportunidad.

Estuvieron presentes organismo de derechos humanos y dirigentes sociales y políticos, además de los integrantes de la fundación Construyendo Conciencia que preside Rubén.

La necesidad de leyes antinegacionismo

Como lo viene haciendo desde hace tiempo, Rubén López reclamo la discusión de un paquete de leyes antinegacionismo, y consideró que la escalada de violencia social que se vive en algunos sectores de la sociedad tiene que ver con la reintalación de la teoría de los dos demonios durante los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. “Decían que los derechos humanos eran un curro”, recordó

“Este negacionismo que se venía expresando verbalmente lo sufrimos el año pasado con la vandalización del mural de HIJOS otros que había en Berisso y en otros lugares, fue un claro mensaje de violencia, que llegó incluso a un intento de asesinato de la vicepresidenta”, consideró López.

En el mismo sentido aseguró que los sectores que minimizan el atentado y promueven la violencia “son aquellos que en la época de la dictadura fueron a los cuarteles para que salieran los militares que solo fueron la mano de obra de un proyecto que buscaba quedarse con las riquezas y los recursos naturales”.

“Si se hubieran hecho leyes contra el negacionismo los discursos de odio no estarían en todos lados, pero como no se discutieron esas leyes tenemos hasta cuatro diputados negacionistas y lamentablemente pueden sumar algunos mas”, alertó en relación a los bloques libertarios que se declaran abiertamente en contra de la existencia de terrorismo de Estado e incluso de abusos durante la dictadura.

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.