La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, participó del evento organizado por el Colegio de Profesionales de Seguridad e Higiene en conmemoración del 50º aniversario de la sanción de la ley 19.587, que establece la regulación de dicha área.
En diálogo exclusivo con Radio La Plata (FM 90.9) sostuvo: “Además de fiscalizar, parte de nuestra tarea tiene que ver con la formación y el diálogo social alrededor de las buenas prácticas de seguridad e higiene en todos los ámbitos de trabajo”.
“Entendemos que la seguridad y la higiene tienen que ser un complemento para el crecimiento, y no un impedimento. Por más grande que sea el progreso, no se puede dejar de lado lo más importante que es la salud de las personas”, afirmó Ruiz Malec.
Respecto a las dificultades que puede representar una fiscalización, en materia laboral, remarcó que se debe a que “históricamente nuestra actividad fue relacionada con las multas y la recaudación y no con la prevención, y es lo que estamos tratando de cambiar desde el comienzo de nuestra gestión”.
Tras las declaraciones, el titular del Colegio de Profesionales en Seguridad e Higiene de la provincia Lorenzo Gómez , quien encabezó el evento, dijo agradeció la presencia de la ministra e insistió con la importancia de la jornada: “Marca un hito en la historia de la seguridad e higiene laboral en toda la provincia, mientras sigue siendo jerarquizada”.
“Hoy el Colegio profesional está a punto firmar un convenio con el ministerio de Trabajo para comenzar a matricular a todos los inspectores bonaerenses de manera gratuita, sin solicitarles un peso”, cerró Gómez.