Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Se creará una plataforma para transparentar las operaciones en Mercados Mayoristas

20200514180012 4025

El ministerio de Desarrollo Agrario buscará poner en marcha una plataforma informática que permita el fácil acceso a la información sobre el volumen de las transacciones y sobre todo al precio de los productos, en los mercados mayoristas de frutas y verduras en territorio bonaerense.

“Tras la creación de la Mesa Provincial de Mercados Mayoristas surgió la necesidad y propuesta que ellos pudieran mostrar su forma de operar. Así en un trabajo articulado de distintas áreas de Desarrollo Agrario fuimos generando un sistema de información para garantizar la transparencia en las operaciones, democratizar y brindar mayor acceso a la información de los mercados que es un elemento clave para la toma de decisiones”, enfatizó el ministro Javier Rodríguez, tras presentar la iniciativa.

La plataforma de relevamiento de datos propone desarrollar un sistema de información homogéneo de precios y volúmenes de frutas, y verduras en los Mercados concentradores de la provincia, que permita una mayor transparencia del mercado y su operatoria.

Se trata de un sistema informático que permite la carga digital de precios y cantidades operadas. Para la puesta en marcha se habilitará al menos un usuario responsable por mercado para subir los datos con una frecuencia mínima semanal; además se desarrollarán acciones que favorezcan la transparencia de los precios de comercialización a través de publicaciones y otras acciones de difusión.

De esta forma se podrán identificar situaciones que alteren el normal abastecimiento, y desde la cartera agraria se realizarán recomendaciones de consumo en relación a la oferta.

La iniciativa fue celebrada por parte de los mercados y desde IICA y FAO se resaltó la importancia de la creación de este sistema informático que permite a todos los integrantes de la cadena y a los consumidores una mejor toma de decisiones contando con un instrumento fundamental que es la información.

En la reunión en la que se realizó el anuncio participaron el Subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia,  Guillermo Rabinovich y el vicepresidente del Mercado Central de Buenos Aires, Aníbal Stella.  Además se hicieron presentes representantes de más de 40 mercados concentradores, entre ellos: Abasto XX1, Mercado Concentrador de Zárate, Mercado de Abasto de Quilmes, Mercado de la Matanza, entre otros.

También las instituciones: FAO, IICA, INTA AMBA, SENASA, ECOSAT, Unión Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina, y de la Universidad de Morón. Y los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Berazategui, Escobar,  Florencio Varela, La Plata, Lanús, Lujan, Moreno, Morón, Pilar, Tres de Febrero, Zárate.

Escrito por

Últimas Noticias

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.