Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

sin Juntos

El en Senado el FDT logró el quórum para tratar la ampliación de la Corte Suprema

La sesión extraordinaria del Senado nacional consiguió el quórum para tratar la ampliación de la Corte Suprema de Justicia impulsado por el FDT, a pesar del faltazo de Juntos.

El en Senado FTD logró el quórum para tratar la ampliación de la Corte Suprema

Este jueves, en el Senado de la nación se dió inicio a la sesión para tratar al proyecto de reforma de la Corte Suprema de Justicia, el cual propone elevar de cinco a 25 los miembros de la misma, aunque en las últimas horas surgió la posibilidad de reducir esa cifra a 15.

A pesar de la ausencia de los legisladores de Juntos en la Cámara Alta, presidida provisionalmente por Claudia Ledesma, el Frente de Todos logró el quórum gracias a algunos senadores aliados, consiguiendo que Juntos bajará al recinto para comenzar el tratamiento. En ese sentido, en el inicio de la sesión el jefe del bloque del FDT, José Mayans, solicitó el retiro de tres pliegos con ascensos de magistrados de Santa Cruz.

La validación que los senadores del FDT sostienen para la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, gira en torno a la necesidad de agilizar y renovar la justicia en el país, puesto que actualmente solo hay cuatro miembros en ejercicio.

Juntos bajando al recinto

Asimismo también se abordó la situación desde la perspectiva de género, debido a que esos pocos miembros de la corte son exclusivamente hombres. Y desde la falencia federal de la misma, porque en su mayoría aquellos que han formado parte de ella han sido de la Provincia de Buenos Aires .

En este sentido, la legisladora y ex gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, expresó: “Desde el advenimiento de la democracia, por la Corte han pasado 25 miembros, solo 3 fueron del interior profundo y 19 han sido de Buenos Aires. Es muy importante que las provincias estén sentadas en la Corte si no se quiere seguir creando un país unitario”.

Respecto a la cuestión de género, la senadora Eugenia Duré, expresó: “¿Cómo no va a ser esta una agenda de la gente y el momento de modificar esta Corte si cada 38 horas se comete un femicidio? ¿Cómo no va ser el momento cuando 1500 mujeres en el país son criminalizadas por eventos obstétricos y sometidas a un proceso penal?”.

Por otro lado, Adolfo Rodriguez Saá habló sobre la predisposición del oficialismo a cambiar el número de funcionarios que propone el proyecto, debido a que “no hay un número correcto”, porque “cada país resolvió su institucionalidad como mejor pudo.

“Hay que encontrar un número que permita establecer una Corte moderna, ajustada a las necesidades y que se adecue al derecho internacional que exige paridad de género”, expresó Rodriguez Saá.

¿Qué dice la oposición en el senado?

En lo que va de la sesión, desde la oposición centraron sus críticas en torno a que el oficialismo busca afectar “la independencia del Poder Judicial”. Por su parte la senadora, Gabriela Gonzalez Riollo (JXC), aseguró: “Esta reforma afecta la independencia del Poder Judicial. El poder político no debe entrometerse, mientras más lo hacemos, menos republicanos somos. Tenemos una Justicia lenta y antigua, lo que debemos hacer es darle herramientas para que mejore su funcionamiento”.

A lo cual se sumó el radical Peteco Vischi, quien alegó que no está claro el gasto que conllevaría tal ampliación, postulando que “en el articulado de este proyecto de reforma de la Corte Suprema no figura en ningún momento una evaluación de sus costos”, ya que el oficialismo llegó ese proyecto como producto de ” una improvisación para generar un hecho político y no para mejorar la Justicia”.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.