Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Coparticipación

Senadora bonaerense cuestionó a la Corte que “se conformó de manera ilegal por decreto”

Senadora del Frente de Todos bonaerense criticó el fallo por la coparticipación cuestionando la composición de la Corte Suprema de Justicia.

Senadora

Tras la polémica medida cautelar que dictaminó la Corte Suprema, María Reigada, senadora del Frente de Todos, advirtió que en el fallo “no hay una mirada federal, sino centralista y absolutamente partidaria”.

Nuevamente se volvió a encender la mecha y se abrió la grieta en la política por la medida cautelar dictaminada por la Corte donde el Ejecutivo nacional deberá pagarle a la ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, debido a la pelea entre ambas administraciones por el costo del traspaso de la Policía Federal de 2016.

Al respecto, Reigada aclaró que “tenemos una corte que se conformó a partir de designaciones por decretos, de manera ilegal y es la única Corte de Latinoamericana que no tiene ninguna integrante mujer”. “Aceptan dádivas, presionan sobre medios y tienen conversaciones fluidas con quien creen que tiene que ser el candidato en el 2023”, definió.

“También se persigue a Cristina Kirchner, que es la persona que tiene mayor caudal de votos y que genera más apasionamiento popular, se la proscribe y se le está diciendo que se la va a meter presa. Esto es golpear al peronismo y a los sectores populares. Tenemos una democracia muy lacerada”, afirmó la senadora bonaerense del Frente de Todos.

Esta mañana, la administración de Alberto Fernández confirmó la transferencia de bonos al Tesoro de la Ciudad de Buenos Aires y así cumplir con la demanda judicial en torno a la coparticipación en disputa. “El Estado Nacional ha decidido buscar el remedio posible en las circunstancias actuales, mientras se resuelve la cuestión de fondo”, sostuvo la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Esta medida fue rechazada por el Gobierno de Larreta: “El Presidente tiene que dejar de esquivar la Justicia. Lo único que logra es perjudicar a los porteños y degradar las instituciones. ¿Las demás provincias reciben los recursos de coparticipación en bonos? ¿Los salarios se pagan en bonos? Las respuesta es una sola: NO”.

Asimismo, Reigada expresó que en la decisión del tribunal “no hay una mirada federal, sino centralista y absolutamente partidaria” porque “busca favorecer la candidatura de Larreta, y perjudica principalmente a la provincia de Buenos Aires”.

“No se puede cumplir porque dice que no hay que tocarle los recursos que debe enviarle a las provincias, pero a la vez, asignárselos a CABA. Entonces de dónde los saca, porque ya se votaron los presupuestos nacional y de las provincias”, a la vez que “va en contra de todas las legislaturas de nuestro país”, cerró la legisladora.

Vale recordar que el gobierno porteño presentó un escrito ante la Corte por el incumplimiento del fallo y pidieron que se arbitren los medios necesarios para que el gobierno nacional transfiera los fondos. De modo tal que se instruyó al procurador general, Gabriel Astarloa, para que inicie una demanda penal a los funcionarios responsables de ejecutar la cautelar.

Por otro lado, el presidente encomendó esta tarea al ministro de Economía, Sergio Massa, quién enviará un proyecto al Congreso donde se debatirá en sesiones extraordinarias para que se evalúen, en el Presupuesto 2023, los recursos necesarios para hacer cumplir el fallo judicial.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *