Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Inflación

El sindicato de panaderos de la Provincia indicó el por qué de la suba del pan

El presidente de la FIPPBA agregó que esperan llegar a un acuerdo con Provincia para mejorar la situación actual de los panaderos.

Foto de panaderia

El pasado viernes, el gremialista encargado de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA), Raúl Santoandre, anunció que, pese a dar por terminado el asunto del fideicomiso por la suba del pan, desde la secretaria de Comercio continuán con la discusión.

Según el gremialista, la situación que atraviesan los panaderos es vulnerable, en ese marco, sostuvo que  “si no pudieron con 13 molinos con fideicomisos, si no les pagan no pueden abastecer al resto de panaderías”.  Además, el presidente de la FIPPBA aclaró que “pese a que, el día martes tuvimos  una reunión con el Secretario. El fideicomiso fue empleado allá en enero y febrero por parte de la dirigencia de la molinería, tenemos 370 molinos, necesitamos un apoyo económico del estado”.

Por este motivo, el gremialista panaderil sostuvo que “pese a esto, no se llega a abastecer a todo el país, pero hoy el secretario de comercio twiteó que el fideicomiso sigue momentáneamente”. También agregó que “no es lo mismo una panadería grande que otra familiar”. en dialogo con Punto Capital Noticias (Radio La Plata 90.9) .

Asimismo, Santoandre propuso “un descuento en el formulario 931, que son los aportes que debe brindar un panadero, una importante carga tributaria, podría descontarse esto” en referencia a una posible solución para evitar la suba del pan.

La situación actual del sector panaderil bonaerense

El presidente de la FIPPBA dijo que “en Provincia, tenemos 11 mil panaderías, si una panadería tiene un promedio de 5 o 7 empleados, estamos hablando de 55 mil o 77 mil empleados en el rubro”. Santoandre marcó la cancha y agregó que “la espalda económica no es la misma la de un panadero a un molinero”.

“Esperamos una solución para quitarle la incertidumbre a los compañeros de la industria” manifestó el gremialista. Seguido a esto, agregó que “las ventas decaen, por las medidas de público conocimiento, el poder adquisitivo no es el mejor”. Además explicó que “la dirigencia molinera siempre estuvo en contra porque el Estado tuvo que presentar un balance que perjudicaba a los panaderos, que de esa forma no había mercado negro”.

Además, ante la consulta debido a la desarticulación entre la cadena productiva y el gobierno “el tema de las contradicciones, comparto con vos, el mecanismo que funcionó parcialmente, si Julieta es panadera y tiene la posibilidad de fabricar galletitas, cual sería el problema? no te podes autovender harina a vos misma?” preguntó.

En la misma sintonía, el gremialista bonaerense explicó que “la harina con subsidio es para todo, pizzas, empanadas, galletitas y panaderia” y propuso que “hay que poner un valor de referencia de la mismas galletitas que producis en el mercado”.

“Tuvimos 4 secretarios de comercio, más la logística y el costo de la materia prima le sumamos este combo”. Por este motivo, agregó que “existen 11 mil panaderías en el país, que presentan la factura y le dan un porcentaje de la compra de harina que necesitan” explicó en FM 90.9 (Radio La Plata).

Con respecto a la resolución de la problemática, Santoandré se refirió a que “el diálogo está abierto, necesitamos respuestas inmediatas, el panadero, al no tener materia prima, va a tener que realizar un aumento en los precios”. Debido a esto, detalló que “como panaderos, decimos que no puede faltar el pan en la mesa de los argentinos, es una comida fundamental”.

Finalmente, el presidente de la FIPPBA explicó la situación sus colegas más desfavorables, “imaginate un panadero de un lugar alejado, como va a ser para reclamar, si no recibe ni puede pagar”. Sobre el final, explicó que “sí sería algo exacto, de 30 días y te pagan, estamos de acuerdo”.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.