Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Segmentación de tarifas

Esta semana se pondría en marcha el registro para mantener los subsidios

El trámite para evitar la quita de subsidios podría realizarse de forma online o presencial

Esta semana se pondría en marcha el registro para mantener los subsidios

El gobierno nacional pondría en marcha esta semana el registro para que los usuarios alcanzados por la eliminación de subsidios que consideren que deben mantener ese beneficio puedan solicitarlo de forma online o presencial en las oficinas de ANSES y en las sedes de las empresas distribuidoras.

Hoy en día, el Estado cubre más del 65% del costo del gas y del 70% del costo de la electricidad que se incluye en la factura. Sin embargo, el 50% de los hogares con mayores ingresos recibe casi el 60% de los subsidios totales, por lo que desde la gestión de Alberto Fernández se decidió segmentar ese beneficio.

Esta segmentación tiene por objetivo redireccionar los recursos del Estado hacia aquellos hogares de ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de luz y gas. Establecer un sistema de subsidios equitativo es avanzar hacia un acceso igualitario a los servicios energéticos.

Vale recordar que el nuevo régimen de tarifas para la luz y el gas de red que rige a partir del mes de junio tiene como principal objetivo “alcanzar tarifas razonables, justas y equitativas para el valor de la energía” y para ello, se establecieron tres grupos de acuerdo a la capacidad de pago.

El primero lo integran los hogares de ingresos altos: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por más de $350.000 pesos (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles, una embarcación o aeronave o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

El segundo segmento se compone de hogares de ingresos medios: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar entre $100.000 y $350.000 pesos, posee hasta 2 inmuebles y hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

Finalmente aquellos que mantener los subsidios plenos son los hogares de menores ingresos: usuarias y usuarios que que perciben salarios totales menores a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($100.000); Si hay algún integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP); Si se trata de un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM; si al menos una o un integrante del hogar que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur; si al menos una o un integrante que posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($150.000).

De todas maneras, se indicó que no podrán formar parte de este segmento aquellos hogares que sean propietarias o propietarios de 2 inmuebles, considerando a las y los integrantes del hogar en conjunto, o sean propietarias o propietarios de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD); tampoco los uqe sean titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujoo sean titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *