Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Economía

Afirman que los supermercados tienen un 1% de inflación semanal

Desde el CESO remarcaron la necesidad de “generar un programa contundente”, no sólo para los supermercados, sino para rubros como la construcción y la indumentaria.

Afirman que los supermercados tienen un 1% de inflación semanal.
https://codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/05/20220524-Nicolas-Pertierra.mp3?_=1

El economista miembro del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), Nicolás Pertierra, detalló que las grandes cadenas de supermercados están atravesando el proceso inflacionario con, aproximadamente, un 1% de incrementos semanales.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), Pertierra explicó: “En estas cadenas ocurre un 30% del consumo aproximado en cuanto al volumen de comercialización que hay en estos canales de venta. El mencionado valor es una persistencia difícil de perforar, es ya casi una base estable de un 1% semanal”.

“A los supermercados, si no vas a comprar con la tarjeta de la marca o aprovechando algún 10 o 15% de descuento determinado día, es casi imposible ir ya. Por eso vemos que los días que existen determinados descuentos las filas son interminables en todos los locales adheridos. Sin ese descuento, los supermercados venden su mercadería a un 15% más caro”, sostuvo el economista.

En este sentido, replicó: “Las grandes cadenas, en el mejor de los casos, les pagan a 60 días a los proveedores. Entonces las pequeñas y medianas empresas prefieren alimentar los círculos de comercialización más cercanos para ir dándole un volumen cada vez mayor, porque ambas partes terminan sacando provecho de este circuito”.

Feletti renunció a la secretaría de Comercio Interior

“La inflación no va a bajar sóla si no se forma un programa contundente, no sólo en los supermercados, sino también en otros rubros como la construcción. Con acuerdos de sólo una canasta de determinados productos en grandes cadenas, lo único que se logra es generar más inflación”, remarcó Pertierra.

Sobre esto último, afirmó que “constantemente se ven frustrados los intentos por recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, más allá de que las paritarias ya sean trimestrales y no semestrales”.

“Aunque la economía crezca mes a mes, los salarios están desactualizados y los trabajadores siguen perdiendo terreno; entonces, hay alguien que se está quedando con todo ese crecimiento. La realidad es que desde el 2018 los sectores concentrados de la economía han tenido márgenes de ganancia como nunca antes, y eso es lo que hay que revisar casi tan urgentemente como los salarios”, cerró el economista.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.