Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Estará al frente hasta 2026

Elecciones en Suteba: Ganó Baradel y hubo sorpresa en varios distritos

Las casi 120 mil afiliados de Suteba fueron a las urnas para renovar autoridades en todas las seccionales

Baradel - SUTEBA

Según datos del escrutinio provisorio, Roberto Baradel se impuso con mas del 80% de los votos en las elecciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), y ratificó así el apoyo de los docentes de la provincia.

El dato sobresaliente es que además se registró un fuerte retroceso de la “Lista Multicolor”, que perdió en 5 de las seccionales en las que era conducción, incluyendo La Matanza, que tiene al frente a Romina del Plá, diputada nacional de la izquierda y principal rival de Baradel dentro del SUTEBA.

La Lista Celeste – Violeta “oficialista” se impuso en el 97 % de los 133 distritos en los que el Sindicato tiene presencia, en tanto que la Lista Multicolor obtuvo un 2,25 % y la Lista Azul y Blanca el 0,75 %.  Asimismo, a nivel distrital, con el escrutinio terminado, la Lista Multicolor perdió la conducción, en La Matanza, Quilmes, Ensenada, Gral. Madariaga y Escobar.

Este retroceso a nivel provincial y sobre todo en las conducciones seccionales, representa un duro golpe para la lista Multicolor, que en las elecciones anteriores había dado la sorpresa logrando números históricos para una espacio de la oposición, impulsada fundamentalmente por el crecimiento de las figuras del FIT que integran y apoyan esa lista.

Baradel destacó la importancia de la jornada democrática y sostuvo que “esto es un reconocimiento por haber defendido la Escuela Pública y los derechos de los Trabajadores de la Educación, a pesar de los ataques de los Gobiernos de Macri y de Vidal, y es la valoración de nuestra política sindical porque siempre estuvimos al lado de cada uno de los Docentes durante la pandemia, defendiendo sus derechos y la Educación Pública”.

SUTEBA es el sindicato docente mas importante de la provincia con casi 120 mil afiliados, por lo que constituye además una piedra fundamental en el armado del Frente de Unidad Docente Bonaerense, que desde hace años encara de manera conjunta la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras de la educación.

Apenas antes de las elecciones, Baradel se anotó dos puntos importantes con el anuncio de un aumento “extra” por parte del gobernador Axel Kicillof, y la decisión del ministro de Educación, Alberto Sileoni de dejar en suspenso la decisión de sumar una hora mas de clases, a tono con el pedido que había realizado su par nacional Jaime Perczyk.

Vale recordar que ante ese anuncio de ampliación del horario, SUTEBA decidió redoblar la apuesta y reclamó la aplicación de la ley de jornada extendida, según la cual todos los alumnos de la provincia deberían transitar un proceso de escalonamiento hasta alcanzar una doble jornada escolar completa, una iniciativa que nunca se puso en marcha por falta de infraestructura escolar.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.