Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Testeos rápidos nacionales: “producto de resistencia e inversión”

20200518114751 nuevotest

China, Estados Unidos, Suiza, Alemania, Singapur, Corea del Sur y ahora Argentina son los países que producen testeos rápidos de Covid19.  A nivel nacional, se trata del “NEOKIT-COVID-19” que permite obtener resultados en menos de dos horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR y ya fue aprobada por la ANMAT.

“Cuando empezó el tema de la pandemia y aún no había casos en la Argentina, nos reunimos con el ministro Salvarezza, gente del Conicet e investigadores privados para ver qué iba a pasar y cómo colaborar”, comentó Ana María Franchi, titular del El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en diálogo con Radio La Plata (FM90.9).

En este sentido sostuvo que “un montón de becarios y becarias, investigadores de la biomedicina y varios grupos propusieron en ese momento la realización de testeos en la argentina, algo que no es fácil”.

Dicha propuesta tuvo su coronación el pasado fin de semana, momento en que el presidente Alberto Fernández encabezó la presentación del test de diagnóstico rápido y económico desarrollado por científicos argentinos y que ya se encuentra aprobado por la ANMAT. Cabe destacar que el test fue desarrollado por científicos del CONICET en el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (ICT Milstein, CONICET-Fundación Pablo Cassará), bajo la coordinación del investigador Adrián Vojnov, en asociación con la empresa NEOKIT SAS, formada sobre la base de un Consorcio Público-Privado (CAPP) entre el CONICET y el Laboratorio Pablo Cassará S.R.L.

Este avance científico es el segundo que se da en poco menos de un mes, el primero fue el de la detección de anticuerpos.  En relación a este nuevo progreso nacional, Franchi explicó que “es un método parecido a los que se utilizan hasta ahora pero con tecnología más sencilla, mas rápida y con equipamiento más barata”.

La tecnología en la que se basa el funcionamiento de los nuevos kits de diagnóstico es conocida como amplificación isotérmica mediada por bucle y, al igual que RT-PCR, funciona bajo el principio de multiplicar el número de copias de un determinado fragmento de ADN o ARN. La gran diferencia es que toda la reacción tiene lugar bajo una misma temperatura por lo que no se requiere un termociclador.

Según comentó la titular del Conicet, en diálogo con este medio, “hay un paso donde hay que aislar y purificar; después se toma una muestra muy pequeña en un tubito con reactivos a través de un hisopado” para luego, “en un paño entre 60 y 65 grados, por una hora, la detección se produce por la diferencia de color que toma la muestra, uno dice que la persona tiene el virus y otro que no”.

“Esto es relativamente sencillo, y con un equipamiento no tan costoso por lo que se puede realizar en salitas populares y así determinar relativamente rápido si tiene el virus o no”. En este sentido adelantó que “se está investigando si el hisopado puede realizarse a través de la saliva”.

Dicho avance nacional se produjo porque “hubo una inversión del Ministerio, antes no existía la cartera”, comentó Franchi en relación al desfinanciamiento producido durante los últimos cuatro años donde “hubo una comunidad que se mantuvo fuerte y resistió”.

La presidenta recordó los dichos de Rogelio Frigerio, ex ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda del gobierno de Mauricio Macri donde dudó en financiar la ciencia; “por suerte resistimos. No sé qué hubiese pasado si eso se mantenía unos años más. Afortunadamente llegamos a tiempo, nuestros científicos pueden trabajar en todo el mundo y por suerte están acá”.

Para la titular del Conicet, “hacemos lo que decimos. Tenemos una comunidad que responde y actúa en pos de la gente ya que esto es una rueda virtuosa. La población financia las carrera de los investigadores, con sus impuestos paga la educación pública y el desarrollo científico y nosotros lo devolvemos con avances para que vivan mejor”.

De esta manera, Franchi no dudó: “nosotros seguimos trabajando”. Por lo que adelantó que, si bien se podrán producir diez mil determinaciones de testeos rápidos “en un par de semana”, “estamos viendo cómo pasar a tener cien mil por mes”, algo que “sería fantástico” no solo para la necesidad nacional, sino que dicho avance ya cuenta con gran interés de empresas internacionales “que están pidiendo comprarlos”.

Escrito por

Últimas Noticias

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.